17 de abril de 2010

CUANDO EL SINDICALISMO SE CONVIERTE EN ARIETE DE LA DERECHA FASCISTA: EL SINDICATO DEL IMSS

El Universal - Columnas


Editorial EL UNIVERSAL
Sindicatos y corporativismo
16 de abril de 2010
Comenta la nota Comentarios(44) Lecturas(11567)

2010-04-16
Escucha al autor


Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) formalizó su salida de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cambiando sus filias de una central obrera crítica al gobierno a formar parte del ámbito de las organizaciones aliadas de acción Nacional.
En su origen, la UNT se integró por sindicatos independientes a la vieja CTM, con grandes expectativas de organización sindical democrática y mayoritaria tendencia hacia la izquierda. Lograron preservarse apartidistas por mucho tiempo, hasta que su dirigente histórico, Francisco Hernández Juárez decidiera recientemente aceptar un cargo de elección popular por el PRD , lo que generó fuertes tensiones al interior de la central.

La salida de los 400 mil agremiados del SNTSS es un golpe mortal para la UNT, que sin ellos ve fuertemente mermada su membresía, y por añadidura, el PRD pierde una base sindical de importancia.

Esto también significa que el PAN ha decidido jugar la carta corporativa, jalando hacia su órbita a poderosos gremios como el magisterial y el de la salud.

Tendencia que comenzó con la cúpula de la dirigencia del SNTE y que continuó con el dirigente del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien en marzo de 2009 pasó de ser el candidato plurinominal número tres del PRI, a número dos del PAN, en menos de siete días. “Me hicieron la mejor oferta”, dijo sin rubor, como si se tratara de una transacción financiera, que no involucrara ideologías sino rendimientos.

Esto significó la continuación del viejo esquema corporativista ya ejercido durante décadas, que se suponía habría de terminar una vez que se diera la alternancia política en el poder, en el año 2000. Aunque con sus matices.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos