7 de abril de 2010

BOLETÍN DE PRENSA FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTAD

 

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INTIMIDAN A FAMILIAS

DEL EJIDO GABINO VÁZQUEZ, MPIO. CUATRO CIENEGAS

 

 

Saltillo , Coah., 7 de abril de 2010

 

El pasado 6 de abril, este Centro de Derechos Humanos recibió información de ejidatarios del Nuevo Centro de Población Agraria Gabino Vázquez, del municipio de Cuatro Ciénegas, por la presencia de efectivos de la policía estatal, un Ministerio Público y dos civiles quienes sin orden de autoridad competente cometieron actos que atentan contra los Derechos Humanos de las familias que habitan en dicho lugar.

 

Según testimonios recibidos, relatan lo siguiente:

 

Hacia el medio día llegaron al ejido tres camionetas: dos de la Policía Estatal y una particular en la que viajaban cuatro personas: Gerardo Riojas, quien se presentó como Ministerio Público de Cuatro Ciénegas; el “asistente” o auxiliar del Ministerio Público (no dio nombre); Joaquín Rodríguez y Octavio Cordero (este último dueño de la camioneta y supuestamente empleado del empresario Kamar Apud).

 

Antes de llegar al ejido, Riojas y Cordero y los acompañantes, encontraron y rebasaron la camioneta en la que viajaba el comisariado ejidal de Gabino Vázquez, Ubaldo Padilla Montelongo, junto con  su esposa y ocho niños. Cuando lo reconocieron, se detuvieron y bajaron de la camioneta al Sr. Ubaldo, de manera violenta y prepotente, amenazándolo con sus armas y cortando cartucho. Lo subieron a una de las patrullas y lo condujeron al ejido, abandonando a quienes iban con él, su esposa e hijos, dos de ellos enfermos a pleno sol del medio día sin agua en pleno desierto.

 

Cuando llegaron al ejido Gabino Vázquez, el MP Gerardo Riojas y los policías intimidaron a los ejidatarios. El MP les dijo que iban a verificar y a “dar  fe” de una acusación de despojo, promovida en contra de los ejidatarios por Octavio Cordero. Según Cordero, los ejidatarios lo despojaron de “su” vivienda, a lo que ellos dijeron que lo único que hicieron fue recuperarla, ya que estaba ocupada sin consentimiento de los ejidatarios.

 

Mientras esto sucedía, los policías amenazaron con sus armas a los campesinos y a sus familias, paseándose en las patrullas por todo el ejido, causando pánico y terror entre los niños y las mujeres.             

Mientras, la persona que se identificó y que se presentó como “asistente” del Ministerio Público, se dedicó a tomar fotografías de las casas y de las personas sin el consentimiento de nadie y aunque se constató que no hubo personas golpeadas, heridas ni desaparecidas, algunos niños y mujeres sufrieron crisis nerviosa y pánico, al ser encañonadas por la policía.

 

Ni la policía ni el supuesto representante del MP mostraron documentación para acreditarse como tales, ni orden de cateo o de algún otro tipo, tampoco dejaron citatorio ni orden de presentación alguna. Solo amenazaron a los pobladores para que salieran de sus tierras. De manera verbal, el MP les dijo que tenían que comparecer el 12 de abril, cinco de los ejidatarios a sus oficinas ubicadas en la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas.

 

Cabe recordar que en el mes de diciembre del 2009, ejidatarios del Nuevo Centro de Población Gabino Vázquez, hicieron pública una denuncia por amenazas de despojo de cerca de 80 mil hectáreas. Según información proporcionada por el Registro Agrario Nacional a los denunciantes, a estos se les habían desconocido sus derechos ejidales y se reconocía  como “nuevos ejidatarios” a empresarios y ganaderos de la región. En la actualidad, este conflicto agrario está en trámite antes las autoridades en la materia.

 

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por los actos cometidos contra los pobladores del Nuevo Centro de Población Gabino Vázquez que violan sus Derechos a la Libertad, Seguridad  e Integridad personal.

 

Exigimos a la Fiscalía General del Estado lo siguiente:

 

1.- Se investigue y finquen responsabilidades por abuso de autoridad y actos violatorios a los Derechos Humanos de la población del Nuevo Centro de Población Gabino Vázquez, Mpio. Cuatro Ciénegas, por el operativo policiaco del 6 de abril del 2010.

 

2.- Se privilegie la vía del diálogo para la atención de este conflicto agrario.

 

3.- Se otorguen medidas cautelares a la población del Nuevo Centro de Población Agraria Gabino Vázquez por el riesgo a la integridad y seguridad personal.

 

 

 

********

 

HIDALGO SUR 166 ZONA CENTRO. SALTILLO, COAHUILA.

TELS:(844) 12-37-84 EXT. 137 C.E.:  derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos