AHORA SÍ "VAMOS GANANDO"
13/04/2010 - 00:24
Por: Francisco Rodríguez
¡ALBRICIAS! EL CHAPO Guzmán ya controla Ciudad Juárez. Lo dicen fuentes de la inteligencia estadounidense --citados por la agencia de noticias Associated Press, en un despacho divulgado el jueves 8 de abril--, tras una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5 mil muertos.
Sabido esto, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que retira de ese punto fronterizo a sus soldados –lo que después es desmentido por el propio señor Felipe Calderón—, para dejarla en manos de las policías que, desde la SS, controla Genaro García Luna.
Ahora sí, “vamos ganando”.
Apunta el cable de AP que se ha llegado a la conclusión de que el sinaloense Guzmán ya es dueño de “la plaza” juarense, en base a datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia. Tal, siempre de acuerdo a AP, habría sido dicho por un agente federal estadounidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.
El agente dijo que esas fuentes han llevado a las autoridades estadounidenses a creer que el cartel de Sinaloa (estado del noroeste de México) ha superado al rival cartel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.
Otros funcionarios ratificaron partes del análisis. Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, confirmó que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos, esas teorías son "válidas".
Tan válidas que, ya confirmado por Estados Unidos que El Chapo reina en el antiguo Paso del Norte, las Fuerzas Armadas han sido replegadas para dejar a la ciudad en manos de la –digamos-- más aquiescente Policía Federal.
La información de Associated Press no tiene desperdicio. Señala que la organización del capo sinaloense –fugado de un penal de máxima seguridad, a principios de esta década perdida-- llegó a Juárez en el 2008 para intentar quitar el control de esa localidad a Vicente Carrillo Fuentes, lo que finalmente habría sucedido tras más de cinco mil muertes.
Pero desalienta cuando manifiesta que “una victoria de Guzmán no pondría fin de inmediato a los enfrentamientos entre bandas en las calles de Ciudad Juárez. Esas organizaciones pelean por las ‘migajas’, dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en referencia a que se disputan las ventas al menudeo. Y el agente estadounidense advirtió que Carrillo Fuentes difícilmente dejará de pelear mientras esté vivo y libre.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos