24 de marzo de 2010

YouTube - Aristegui - Reunion Binacional Mexico - Estados Unidos (Edgardo Buscaglia) 1/2

YouTube - Aristegui - Reunion Binacional Mexico - Estados Unidos (Edgardo Buscaglia) 1/2








Expertos aseguran que falta trabajo bilateral contra consumo y lavado, alertan que la violencia en México es similar a la que vivió Colombia hace 20 años.
DORIS GÓMORA
EL UNIVERSAL
MARTES 23 DE MARZO DE 2010
POLÍTICA@ELUNIVERSAL.COM.MX
México y Estados Unidos están frente a una guerra que podría ser más peligrosa que la de Afganistán e Irak, por lo que deben considerar aumentar los fondos para combatir a los cárteles, no sólo por la vía armada y policiaca sino también por el problema de adicción en ambos países, de tráfico de armas en la frontera y atacar el aspecto financiero.

Lo anterior lo afirmó el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU, quien junto con Michael Braun, ex jefe de operaciones de la DEA, y Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU sobre crimen organizado, hacen un análisis de la reunión que hoy tienen en la capital mexicana las principales cabezas de la seguridad, la defensa y la diplomacia de ambas naciones.




Previo a la reunión de alto nivel entre oficiales del gobierno de México y Estados Unidos, para abordar el tema del narcotráfico y evaluar la Iniciativa Mérida, en entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, los especialistas en seguridad sostuvieron que la guerra contra los cárteles mexicanos será de largo plazo y requiere de acciones conjuntas para controlar a los grupos de narcotraficantes.

Estados Unidos me parece que tiene que darle a México serios niveles de apoyo para lidiar con esta amenaza. Estados Unidos gasta 5 millones de dólares al mes en Afganistán y en la parte más alta de la guerra en Irak gastaba 12 millones de dólares al mes, pero la seguridad de México sobre la violencia de cárteles es la más grande amenaza para la gente estadounidense. Por eso digo, ¿por qué antes sólo 4 millones y ahora 1.4 millones? Es todavía inadecuada e insuficiente, dijo McCaffrey.

En mi opinión, Juárez es inmensamente más peligroso, incluso que Bagdad, Kabul o Afganistán. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía.

Para el ex zar antidrogas y ex jefe del Comando Sur, la violencia en México es una tragedia, por lo que se requieren acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles, entre ellas deberán de lidiar con la integridad, equipo, liderazgo y entrenamiento para proteger a los mexicanos en su propio suelo.

Dijo que tanto México como EU deberán enfrentar el problema de consumo y adicciones, además de frenar el tráfico de armas que es el más grande elemento directo del nivel de violencia, además de que se debe combatir el lavado de dinero en ambos lados de la frontera.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos