TeleSUR _ Hace: 28 minutos
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó este sábado que en el año 2008, aproximadamente, 23 millones de mexicanos experimentaron inseguridad alimentaria de severa a moderada, y 25.8 millones inseguridad alimentaria leve.
La mayoría de la población en el país de América del Norte es pobre y se alimenta mal, así como también tiene propensión a la obesidad, sostuvo Coneval en su evaluación.
De total general de pobres 11.2 millones de individuos ni siquiera tuvieron la posibilidad de obtener los alimentos que forman parte de la canasta básica que tiene un costo de 864 pesos mensuales (68 dólares aproximadamente).
Por otro lado, los mexicanos que tienen acceso a la cesta básica de alimentos tienen el riesgo de padecer de obesidad puesto que en los últimos 20 años el modelo de consumo se transformó y hoy día la gente prefiere alimentos con mayor cantidad de calorías pero con precios más bajos, dice el informe.
Rebeca Rosal, nutrióloga mexicana, explicó que los mexicanos consumen estos productos con mayor contenido de calorías porque son más asequibles y también porque se tiene la cultura de hacer las comidas acompañadas de pan, tortilla y refrescos.
Rosal agregó que una persona se desnutre si no adquiere los nutrientes necesarios o si no mantiene una dieta balanceada, y un individuo que tenga sobrepeso no quiere decir que esté bien alimentado.
Julio Boltvinik Kalinka, especialista en el tema de la pobreza del Colegio de México sostuvo que los problemas que generan el exceso de peso son aún más graves que la malnutrición.
"Es relativamente barato tomarse un refresco para cubrir las calorías que se necesitan para el día, pero no los nutrientes", afirmó'el especialista
El director de la la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Jacques Diouf informó este viernes que la cantidad de hambrientos en el mundo había aumentado en 100 millones en el 2009 gracias a la crisis económica que atraviesa el mundo.
La FAO decidió el año 2009 que aumentaría su presupuesto en un 7,6 por ciento para establecerse en un poco más de mil millones de dólares con el fin de combatir de forma más efectiva la inseguridad alimentaria.
Una de las metas que se planteó la FAO en el año 2009 estaban la reducción de la hambruna a la mitad para el año 2015 y la erradicación total de este flagelo para el 2025.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos