24 de marzo de 2010

TeleSURtv.net - Más de mil 400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad en última dictadura argentina

TeleSURtv.net - M�s de mil 400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad en �ltima dictadura argentina

TeleSUR _ Hace: 06 horas
Mil 464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados al último Golpe de Estado de la nación austral, que este miércoles cumple 34 años, sin embargo, de ese total, sólo 59 son enjuiciadas actualmente, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino.

El Centro de Estudios señaló en su informe que entre los inculpados hay civiles y efectivos militares y de seguridad, que estuvieron asociados al régimen de facto que vivió el país entre los años 1976 y 1983.

El reporte del CELS, difundido este miércoles al conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, además indica que de los casi mil 500 imputados hasta el momento, sólo 75 obtuvieron sentencia.

El texto explica que de los 75 que recibieron sentencia, 68 fueron condenados y los siete restantes fueron absueltos. Mientras que del total de implicados (mil 464), fallecieron 230 mientras eran investigados y otros 18 fueron declarados incapaces.

En cifras porcentuales, el informe señaló que sólo el nueve por ciento de los imputados están siendo sometidos a juicio oral y el 44 por ciento están procesados.

En referencia a la cantidad de causas, el CELS asegura que existen 321 en movimiento en toda la nación, de los cuales 23 finalizaron la instancia de debate y 10 son juicios en curso.

Según el estudio, actualmente se resuelve la situación procesal de 37 imputados, que por primera vez están siendo investigados.

El 24 de marzo de 1976, Isabel Perón fue detenida y sacada de su cargo como presidenta de la nación, una Junta militar asumió el poder, y designó como presidente de facto al Teniente General, Jorge Rafael Videla.

De allí en adelante, Videla dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro Gobierno con igual participación y dio inicio al "Proceso de Reorganización Nacional". Según cálculos oficiales, durante el régimen militar desaparecieron 18 mil personas, pero organismos de Derechos Humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30 mil.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos