31 de marzo de 2010

TeleSURtv.net - Jubilados mexicanos cuestionan car�cter privado del sistema de pensiones

TeleSURtv.net - Jubilados mexicanos cuestionan car�cter privado del sistema de pensiones


Jubilados mexicanos cuestionan carácter privado del sistema de pensiones


El Sistema de Ahorro para el Retiro en Máxico que quedó en manos del sector privado desde 1997 ha beneficiado enormemente a las administradoras que controlan este esquema y en muy poco a los jubilados. El Abogado Arturo Alcalde dice que las 14 administradoras privadas de ahorro para el retiro manejan recursos por más de 75 mil millones de dólares, pero los rendimientos que éstos generan no se transforman en beneficio para sus clientes, pero si para sus arcas.









TeleSUR _ Hace: 03 horas
La privatización del Sistema de Ahorro para el Retiro implementado por el Estado mexicano desde hace 13 años en poco ha beneficiado a los 40 millones de trabajadores inscritos en ese sistema de administración de las pensiones, según denuncian sus jubilados.

El trabajador jubilado de la compañía Luz y Fuerza del Centro, Emilio Castro, es uno de los miles de ex-empleados que ve en peligro el pago de su jubilación debido al cierre que por decreto presidencial extinguió la Paraestatal

"De la noche a la mañana extinguió luz y fuerza y no sabemos que puede hacer con los jubilados, llegar a la edad de jubilación implica demasiados retos", expresó Castro al corresponsal de teleSUR en Ciudad de México, Eduardo Martínez.

"Se podría decir que el jubilado, como lo ha manifestado el Gobierno, ya no tiene en qué gastar, que ya no hay necesidad de ese dinero que nos están dando, pero como está la crisis quién va a poder vivir sin tener un recurso propio para poderse mantener", agrega.

La situación de Emilio es similar a la de miles de jubilados que pasaron a depender del sector privado tras la quiebra del sistema de seguridad social que llevaba el Estado.

La jubilación en México es contractual, es decir, no está contemplada en la Ley sino en las convenciones individuales o colectivas como por ejemplo en los Pactos Colectivos - conocidos también cómo Contratos Colectivos de Trabajo.

Actualmente 14 administradoras privadas de ahorro para el retiro manejan recursos por más de 75 mil millones de dólares.

El Abogado Arturo Alcalde explica que "estas gigantescas empresas transnacionales son las que se apoderan de esos fondos, no solamente ganan con ellos, lo invierten en los renglones y actividades que a ellos les convienen y al final de cuentas en los productos financieros también redunda en su beneficio".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos