Finaliza votación en Iraq en jornada que dejó 38 muertos y 110 heridos
Los centros electorales cerraron sus puertas a las 14H00 GMT. (Foto: EFE)
Pese a las amenazas del grupo subversivo Al Qaeda, afuera de los centros de votación existe una gran cantidad de personas quienes esperan por ejercer su derecho al sufragio. Estas elecciones son las segundas que se realizan desde el derrocamiento y posterior asesinato del presidente, Saddam Hussein, en 2003.
Lea también
Gordon Brown dice que invadir a Iraq fue la "decisión correcta"
12 personas murieron en atentado suicida en las oficinas electoras de Iraq
Iraq celebra elecciones parlamentarias en medio de una cansada violencia
Situación de DD.HH. en Iraq es peor ahora que antes de invasión
Gobierno iraquí cambia fecha de elecciones generales para el 7 de marzo de 2010
Parlamento iraquí aprobó enmienda para promulgar Ley Electoral
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Al menos 38 personas perdieron la vida y 110 resultaron heridas este domingo tras un ataque con bombas y obuses de mortero en Iraq, en el momento que ejercían su derecho al voto en las elecciones parlamentarias, las cuales han finalizado bajo fuerte vigilancia militar nacional y estadounidense.
Tanto en Bagdad como en el resto del país se vieron largas filas frente a los centros de votación, donde los electores fueron sometidos sin protestar a registros corporales, ante la amenaza del grupo Al Qaeda de boicotear este proceso.
Las autoridades permitieron la circulación de vehículos hacia las 12H00 del mediodía (9H00 GMT), poco después de que se dejaran de oír las explosiones que se han extendido por distintas áreas de la capital.
Estos comicios, los segundas desde el asesinato de Saddam Hussein, en 2003, son considerados vitales para la estabilidad del país.
Desde las 07H00 (04H00 GMT), momento que inició el proceso electoral, los disparos de mortero sacudieron a la capital, sobrevolada por helicópteros. Al menos 70 obuses de mortero cayeron en forma ininterrumpida.
Los centros de votación estuvieron abiertos hasta las 17H00 (14H00 GMT), pero las fronteras y los aeropuertos están cerrados desde el sábado a las 22H00 (19H00 GMT) hasta el lunes a las 05H00 (02H00 GMT).
Uno de los responsables de los comisión electoral, Hamdia Husseini, confirmó que "los colegios electorales cierran a las 17H00 locales (14H00 GMT) pero si hay filas de espera, las oficinas de votación deben aceptar hasta que llegue el último elector de la fila". Además no habrá "prolongación de los horarios de votación", añadió.
Por su parte, el Ministerio de Interior informó que inicialmente, 16 personas perdieron la vida a causa de esos disparos, otros 12 al derrumbarse un edificio en Ur, al norte de Bagdad, y ocho a causa de las bombas.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, desestimó los ataques del grupo rebelde.
"Estos ataques no son más que ruido para impresionar a los electores, pero los iraquíes son un pueblo que ama enfrentar desafíos", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos