La “doctrina del sock” y el “crecimiento empobrecedor” en Chile
Gabriel Ríos Díaz
Rebelión
La “Doctrina del Shock”, en términos generales, quiere significar que tanto los individuos como las sociedades ante situaciones de gran impacto, como lo son los desastres naturales o los golpes militares, se sumergen en un estado de gran vulnerabilidad y debilitamiento de su voluntad, volviéndose muy proclives a la voluntad de quien o quienes se levanten con mayor fuerza y decisión señalándoles un camino. Es precisamente en estos momentos en que el libre mercado penetra, comandado organizadamente por el autoritarismo político y militar.
Fue la periodista Naomi Klein quien presentó esta tesis en su libro “La Doctrina del Shock” publicado el año 2008. En él se respalda con un abundante material histórico la enorme cantidad de pueblos que en momentos de extrema fragilidad fueron azotados por una vuelta de tuerca hacia el libre mercado o bien, a una profundización de él.
La primera situación Chile la experimentó con el golpe militar de 1973, la segunda en 1990 con la transición a la democracia. Y hoy a propósito del terremoto del 27 de Febrero que azotó el centro-sur de nuestro país y el ascenso de la derecha al gobierno, pienso que se volverá a repetir la situación de 1990, pero con una profundización de mayor intensidad de los postulados del Neoliberalismo.
Una de las mayores fortalezas del capitalismo como sistema económico, es su capacidad para convertir toda situación en una gran “oportunidad” para el capital, es decir, para aumentar el nivel de las ganancias, categoría fundamental de este sistema.
El economista Orlando Caputo Leiva ha sostenido en su documento “Chile: el agotamiento relativo del modelo” -2007-, que posterior a la etapa de alto crecimiento de la economía chilena 1987-1998, ésta habría entrado en una etapa de agotamiento relativo, que es una manifestación chilena del fenómeno denominado “crecimiento empobrecedor”, en la ciencia económica. Éste concepto ilustra el hecho que capitalismo ha mostrado gran éxito en la generación de gran cantidad de riqueza física, al mismo tiempo que no ha sido capaz de solucionar los recurrentes problemas sociales, incluso en algunos casos, los ha profundizado. Entre las causas que dan existencia al “crecimiento empobrecedor” en Chile están: la profundización del carácter primario exportador y la involución hacia primario-primario exportador, en alusión al retroceso de exportación de cobre refinado a no refinado. El control del capital extranjero en las exportaciones totales y en las exportaciones hacia EEUU. Y en el mismo sentido, el control del capital extranjero en las importaciones totales y en las importaciones desde EEUU, que aumenta la competencia en el mercado interno. Lo anterior, fue consagrado en el documento “TLC Chile-EEUU”, que más bien debería señalarse al revés: TLC EEUU-Chile, en atención a la unilateralidad de éste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos