8 de marzo de 2010

Oficio de Papel : * Aumentan quejas contra Ejército * Violaciones a derechos humanos

Oficio de Papel � 2010 � Marzo


Lunes 08 de marzo 2010
* Aumentan quejas contra Ejército

* Violaciones a derechos humanos

* Cártel envía mensaje a población

Los efectos de la guerra que declaró el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico registrar números alarmantes. Aunque se trata de cifras que bien podrían estar subestimadas, resulta válido analizarlas sobre todo si reflejan la queja que, desde hace varios años, surge de la sociedad civil y se refiere a que los integrantes del Ejército Mexicano no están preparados para esta lucha en donde los ciudadanos se han convertido en carne de cañón.

Entre el primero de diciembre de 2006 y el 28 de febrero de 2010, de acuerdo con la información liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 3 mil 430 quejas por presuntas violaciones cometidas por personal militar, de la cuales 51 han derivado en recomendaciones, lo que sólo representa –destaca el Ejército – el 1.5 por ciento del total de las quejas recibidas por el citado organismo.

El manejo de la cifras resulta mañosamente conveniente para la Sedena. No obstante al comparar estos números surge la verdadera tendencia que confirma que la presencia del Ejército en las calles está vulnerando los derechos de la población civil. Fue el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien aseguró que las quejas contra miembros del Ejército habían aumentado al menos 400 por ciento. Plascencia no ofreció números exactos en línea con la opacidad y cifras a cuenta gotas que da a conocer la Sedena y a quien le conviene abiertamente entregar datos consolidados.

Pero la Sedena aseguró que la totalidad de las 51 recomendaciones han sido aceptadas y que ha iniciado los procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar responsable. Y precisa: en 27 recomendaciones, la averiguación previa se encuentra en integración; en 6 se tienen causas penales, en donde el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad de personal militar en los hechos, por lo que se consignó la averiguación previa al juez.


En 10 recomendaciones se ha propuesto el archivo de la averiguación previa, pues no se ha encontrado responsabilidad alguna. En cuatro recomendaciones no se inició averiguación previa y se lleva cabo un procedimiento administrativo, y en otras tres se concluyó la averiguación sin acreditarse la conducta ilícita. Finalmente, dice la Sedena, en una recomendación no se inició averiguación previa por no haber participado en los hechos personal militar.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos