19 de marzo de 2010

LIBERA NARCO ESTADO COLOMBIANO A MATONES DEL EJERCITO POR TRUCOS LEGALOIDES

TeleSURtv.net - Liberan a otros 17 militares colombianos implicados en falsos positivos

TeleSUR _ Hace: 11 minutos
Un juez de Control de Garantías de Soacha, Cundinamarca, (región centro) determinó este viernes dejar en libertad a otros 17 militares colombianos implicados en ejecuciones extrajudiciales conocidas también como falsos positivos, tras alegar vencimiento de términos.

La medida judicial favoreció a un teniente, un sargento, dos cabos y 12 soldados profesionales, todos investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato del joven, Julián Oviedo Monroy.

Oviedo Monroy, quien padecía de problemas motrices, fue presentado como un guerrillero muerto en combate, acción que se conoce en la nación como falsos positivos.

"Es muy grande este proceso y se han presentado cerca de 400 elementos materiales probatorios y eso demoró la situación", argumentó el abogado de uno de los militares liberados, Pedro Condia.

El llamado a juicio para los ex prisioneros se presentó el 1 de julio del 2009, pero trascurrieron más de 90 días sin que se haya iniciado, por lo que se decretó el vencimiento de términos.

Por su parte, la madre de Oviedo Monroy sentenció respecto a la decisión judicial de este viernes que: "Ya había pasado con unos militares por lo que nos imaginamos que esto se iba a repetir y que quedaran en libertad los responsables de las muertes de nuestros hijos".

Funcionarios del Ejército colombiano han incurrido en el delito de falsos positivos como parte del programa gubernamental de seguridad, basado en darle bajas a la guerrilla y a grupos armados ilegales de la nación.

Con los 17 militares puestos en libertad este viernes, ya son 48 los que fueron procesados por el caso Soacha y gozan del beneficio por el mismo motivo: "vencimiento de términos".

Para julio de 2009, la totalidad de los expedientes abiertos por casos de falsos positivos sumaban 686 en la Procuraduría.

teleSUR - Caracol - Eltiempo / ld - MM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos