18 de marzo de 2010

La Jornada: Flexibilidad laboral y capital privado en Pemex, sugiere el FMI

La Jornada: Flexibilidad laboral y capital privado en Pemex, sugiere el FMI


Flexibilidad laboral y capital privado en Pemex, sugiere el FMI

Seis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, lo cual cuesta a la economía 9% del PIB

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 28

Seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeñan en la economía informal, lo cual provoca una merma de riqueza equivalente a 1.1 billones de pesos, 9 por ciento del producto interno bruto, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte sobre México publicado este martes, el organismo llamó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para promover las reformas estructurales, aprovechando los importantes pasos dados recientemente para mejorar la productividad del sector de la electricidad, en referencia a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, hace cinco meses.

Sobre esa misma ruta de recomendaciones, el FMI planteó al gobierno avanzar en reformas para aumentar la flexibilidad en el mercado de trabajo y permitir mayor participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex). En el terreno fiscal propuso a la administración federal adoptar una regla de ejercicio de gasto público que obligue a realizar ahorros cuando los ingresos superan lo previsto –por ejemplo, por un mayor precio del petróleo– para emplear esos recursos en mantener el gasto cuando los recursos disponibles disminuyen.

Las apreciaciones y recomendaciones del FMI para México fueron divulgadas este martes y forman parte de la revisión anual que realiza de cada uno de sus 186 países miembros, conocida como artículo IV.

El reporte, comentado posteriormente por dos de sus autores en una teleconferencia desde Washington, mencionó que uno de los impedimentos para un mejor desempeño de la economía mexicana es lo que llamó el alto nivel de informalidad en el mercado laboral del país.

Aseguró que 60 por ciento de la fuerza de trabajo, seis de cada diez, está empleada en el sector informal. Los ingresos en el sector formal son alrededor de 15 por ciento superiores que en el informal, después de tomar en cuenta diferencias como la edad y educación del trabajador. Asegura que la informalidad puede estar costando a la economía mexicana alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto. Esta cifra está en torno a 1.1 billones de pesos, de acuerdo con la última medición sobre el tamaño de la economía nacional hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Foto
Vendedores ambulantes proliferan en la capital del paísFoto María Luisa Severiano

En este punto el organismo aseguró que las autoridades han desarrollado un consenso social sobre las reformas laborales, que deben llevar a algunos incrementos en la flexibilidad. Sin embargo, añadió, se deben dar pasos adicionales para alinear los incentivos, incluyendo los temas relacionados con el seguro social. La población económicamente activa del país es de 43 millones de personas.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos