17 de marzo de 2010

INABILITAN A FORENSE QUE REALIZO AUTOPSIA A ERNESTINA ASCENCION, REVELO DETALLES DE LA VIOLACION TUMULTUARIA DE QUE FUE VICTIMA

Dem�crata Norte de M�xico: Inhabilitado, forense que se�al�violaci�n de Ernestina Ascensi�n


Inhabilitado, forense que señaló violación de Ernestina Ascensión
Lo acusan de contaminar muestras; dice que es víctima de represión y acudirá a la SCJN

*Tres años después, sostiene que la indígena de Zongolica no murió por causas naturales, sino por un ataque
*Revela que se hicieron pruebas de ADN y se hallaron cromosomas masculinos


Andrés T. Morales
Corresponsal
Periódico La JornadaMartes 16 de marzo de 2010, p. 27

Orizaba, Ver., 15 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inhabilitó al médico forense Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien realizó la primera necrocirugía al cadáver de la indígena náhuatl Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero de 2007, luego que presuntamente fue atacada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Zongolica.
Luego de una investigación que se extendió casi tres años, el pasado 22 de febrero la Subprocuraduría de Supervisión y Control de la dependencia informó al legista de su inhabilitación, como parte del procedimiento de responsabilidad 0612007.
La PGJE lo acusa de haber “contaminado” las muestras de líquido hemático que se tomaron del cadáver de Ascensión Rosario, de 72 años de edad, y de “certificar erróneamente” que se encontró semen durante la autopsia.
Mendizábal Pérez impugnó su separación del cargo y anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que esta decisión pone en entredicho 23 años de labor “en los que no he tenido cuestionamiento alguno hasta que llegó el caso Ernestina”.
El médico forense asegura ser víctima de persecución administrativa y represión laboral, ya que en 2008 fue despedido del ayuntamiento de Orizaba por certificar que la anciana indígena originaria de la comunidad de Tetlatzinga, municipio serrano de Soledad Atzompa, sufrió muerte traumática y un ataque sexual.
“Por haber dicho la verdad, que la señora murió por causas traumáticas y no por patología; por acreditar que hubo semen en su cuerpo y desgarres que confirman una penetración no consentida, hoy todo lo que hago lo analizan con lupa. He sido objeto de persecución, de represión por parte del gobierno de Veracruz”, acusó.
Su hijo, el abogado Pablo Mendizábal Bernal, quien asumió la defensa para revertir la inhabilitación, dijo que ya se logró que la PGJE desechara dos acusaciones contra su padre: una, por realizar la necropsia a la anciana en la funeraria Hermanos Vázquez y no en un anfiteatro, y otra porque el 9 de marzo de 2007 efectuó una segunda necrocirugía, llamada “renecropsia”, a petición de la propia PGJE.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos