31 de marzo de 2010

GOLPISTAS BAJO LA TUTELA DE WASHINGTON SIGUEN ASESINANDO PERIODISTAS EN HONDURAS

¿CUANTAS VECES EL HIPÓCRITA DE OBAMA GOLPEARA SU MESA ANTE ASESINATO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN SU PORTAAVIONES?

Cinco periodistas asesinados en un mes - periodismohumano


Cinco periodistas asesinados en un mes

01.04.2010 · IPS · Tegucigalpa: Thelma Mejía
Facebook
Meneame
Digg
Twitter
Bitacoras
TEGUCIGALPA. – La aplicación de leyes mordaza, las amenazas, el exilio, los atentados y los primeros asesinatos marcaron en los últimos años el ejercicio del periodismo en Honduras. Pero nunca había pasado que cinco reporteros fueran abatidos en un mes.

La muerte en marzo de cuatro periodistas en el interior del país y uno en Tegucigalpa detonó alertas nacionales e internacionales. Honduras es un país violento, lo que lo hermana con otros vecinos de América Central. A diario se denuncian unas 14 muertes atribuidas en general al crimen organizado. Los cuerpos aparecen torturados, atados de pies y manos.


Un periodista camina entre los que soldados que cierran Radio Globo en Tegucigalpa, Honduras. Sep. 28, 2009. Según el gobierno interino el cierre se produce por atacarr la paz y el orden (AP Photo/Rodrigo Abd)
Pero el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 alteró ese escenario. Organizaciones nacionales e internacionales denuncian que no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe y que se extiende a la prensa, pese a las elecciones de noviembre y la investidura en enero del derechista Porfirio Lobo. Tampoco ha desaparecido el clima de polarización entre partidarios y críticos del golpe.

“Pareciera que grupos interesados quieren hacer ver como algo común la muerte de periodistas para que no exista investigación y las cosas queden en la impunidad”, dijo a IPS el catedrático universitario y periodista Juan Ramón Durán.

El gobierno de Lobo tiene obligación “de identificar a los responsables y las causas que llevaron a cometer a sus autores estos crímenes”, pues “entre más silencio guarde, más se daña la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado”, subrayó.

La directora del medio Proceso Digital, Marlen Zelaya, consideró que “ha llegado el momento de una mayor unión gremial para no dejar pasar estos crímenes como cosa aislada”.

El 1 de marzo, una emboscada tendida a la periodista Carol Cabrera resultó en la muerte del pasante de periodismo de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Joseph Andoni Hernández Ochoa. Éste trasladaba en su automóvil a Cabrera, que informaba para la emisora Radio Cadena Voces, cuando una ráfaga de disparos llegó a ellos desde una motocicleta.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos