Piden 10 mil asilo a EU en tres años de Calderón
Karla Guevara
El Diario | 22-03-2010 | 00:31 | Local
Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, a finales de diciembre del 2006, cerca de 10 mil mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos, según estadísticas del Departamento de Justicia de ese país.
De acuerdo con las cifras oficiales, durante el 2007 buscaron la protección estadounidense 3 mil 42 mexicanos, mientras que para el 2008 el número de solicitantes aumentó a 3 mil 459.
Para el 2009, las solicitudes disminuyeron a 2 mil 846.
Sin embargo, desde 2007 hasta 2009 Estados Unidos sólo le concedió el asilo político a 183 mexicanos, es decir, una cantidad ligeramente menor al 2 por ciento de los solicitantes.
“Tenemos casos de personas a las que han secuestrado, hay muchas pruebas y aun así los estamos perdiendo porque el Gobierno norteamericano siente que si otorga el asilo es darle una cachetada al Gobierno mexicano y aceptar que es corrupto y que no puede proteger a sus ciudadanos”, expresó Eduardo Beckett, abogado del Centro de Ayuda para Inmigrantes las Américas.
Tan sólo en la frontera Juárez-El Paso, este centro de ayuda informó que diariamente recibe dos llamadas de chihuahuenses preguntando si califican para el asilo.
“El Gobierno de Estados Unidos es tan duro porque le está dando millones de dólares al gobierno mexicano para combatir la violencia y los solicitantes se desaniman porque las Cortes de Migración son mucho más duras con ellos, especialmente en El Paso y entonces deciden arriesgarse y venirse sólo con sus visas láser”, agregó Beckett.
Sin embargo, hay quienes piensan que el hecho de que el asilo sea concedido a tan bajo número de mexicanos puede deberse a otra razón, además de las relaciones internacionales entre ambos países.
Es como la teoría del imán que va atrayendo más y más, el gobierno norteamericano teme que si abre las puertas para un mexicano todos los demás se van a querer venir también”, declaró Irasema Coronado, decano del Departamento de Ciencias Políticas de UTEP.
“Hay gente de otros países que sin presentar tantas pruebas les otorgan el asilo y algo que los jueces están usando para negarlo a los mexicanos es decirles que México es un país muy grande, que si los están amenazando en Juárez por qué no se van a otra ciudad o a otro estado”, agregó Becket.
Para poder ser acreedor al asilo político todos los solicitantes son sometidos a una entrevista de miedo creíble. Si el asilo es otorgado la persona puede permanecer legalmente en Estados Unidos indefinidamente y después de un año solicitar su residencia permanente.
Uno de los países que al igual que México enfrenta una lucha contra los cárteles de la droga es Colombia.
Expertos creen que los cárteles mexicanos están imitando el modus operandi de sus contrapartes colombianos.
Sin embargo, las estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran que aunque el número de colombianos que han solicitado asilo desde 2007 a 2009 es menor que el de mexicanos –sólo 3 mil 767– el gobierno estadounidense se lo ha concedido al 41 por ciento de los casos.
“Colombia está mucho más lejos del territorio norteamericano, por lo que es menos probable que la gente venga a Estados Unidos, además es un país más pequeño por lo que las posibilidades de que encuentren a una persona que está huyendo son mayores y quizá por eso se les otorgue más el asilo”, declaró Kathleen Staudt, profesora de Ciencias Políticas de UTEP y quien ha testificado en casos de asilo político en las cortes migratorias.
“De acuerdo con las leyes de Migración el asilo político se otorga cuando el gobierno de un país no puede proteger a una persona que está siendo víctima de persecución por su grupo étnico, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social y en Juárez es obvio que la gente no está siendo protegida”, declaró Carlos Spector, abogado de Migración.
Charles Luoma-Overstreet, vocero del Departamento de Estado dijo que “es responsabilidad de los dos países combatir en esta guerra, pero sabemos que es un proceso difícil, los cárteles no van a ceder y toda guerra toma tiempo: aplaudimos los esfuerzos del presidente Calderón para combatir el crimen organizado y lo seguiremos apoyando”.
“Sabemos que lo que está pasando en Juárez es una tragedia porque no sólo norteamericanos han muerto sino también mexicanos inocentes. Para ver qué otros pasos se pueden tomar en esta lucha la secretaria de Estado, Hillary Clinton, va a viajar a México próximamente” agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos