2 de marzo de 2010

En el espejo: ¿Cuánto vale la vida de una mujer en M�xico? | hispanicLA.com

En el espejo: �Cu�nto vale la vida de una mujer en M�xico? | hispanicLA.com

Mi reflejo : ¿Cuánto vale la vida de una mujer en México?


By Sarahi Lezama on March 1, 2010

Esta es la parte 15 de un total de 19 partes en la serie Día Internacional de la Mujer


La realidad desdibujada, por Brenda Bautista Pedraza (ver datos abajo)
Para empezar a escribir tuve que pararme frente al espejo y buscar mi reflejo, preguntarme quién soy y a qué grupo pertenezco: Soy mujer y soy mexicana. He tenido libertad para elegir, para rechazar y soy totalmente responsable de mis actos.

Sin embargo, los reflejos pueden ser engañosos y preferí ver la realidad. Busqué avances en el campo de los derechos de las mujeres, que aunque han sido muchos, no han sido sustanciales ni contundentes para erradicar la sombra de un mal que amenaza a todas las mujeres en México: el Femicidio. Podemos hablar de avances en el ámbito personal, en el social e incluso en el político. No obstante, mientras en este país se continúe asesinando a mujeres con toda impunidad, cualquier discurso pierde validez pues la realidad mata las palabras.

Para las mujeres en México, cada día es una lucha no solamente por obtener avances, sino por mantener lo ganado. Constantemente se nos repiten frases como: “Si fue violada es porque ella lo provocó”, “Si la mataron en el desierto es porque salió de noche a trabajar”, “Mujeres aprendan a cuidarse, para que no las violen, la policía no puede hacerse cargo también de ustedes”, “Ah! Renunciaron a los cargos públicos, porque eran mujeres y renunciaron por hombres”, “No tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo… Eres proscrita”.

¿Con qué autoridad moral las instituciones mexicanas pueden hablar de derechos humanos reivindicados por las mujeres, cuando la realidad es otra? El feminicio ha proliferado en últimas fechas y como un cáncer se ha extendido de Ciudad Juárez a otros estados de la república, como Michoacán, Oaxaca, Veracruz y en el mismo estado de México, entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos