10 de marzo de 2010

AUMENTO DE LA INFLACION, EL MPEOR ATAQUE A TODOS LOS MEXICANOS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

Se dispara la inflación anual a 4.83%
Eduardo Jardón
Miércoles, 10 de marzo de 2010
Aumentan precios 0.58% en febrero.
El mayor incremento para un segundo mes desde 2004.
Efecto directo del alza en energéticos.



· Disparo en precios; INPC anual de 4.83%
La inflación anual en México aceleró su tendencia ascendente durante febrero, impulsada por los incrementos en los precios administrados y concertados.

El Banco de México informó que en los últimos 12 meses el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 4.83 por ciento, su mayor registro desde septiembre.

Tan sólo en febrero el alza en el nivel general de precios fue de 0.58 por ciento, por arriba del 0.50 por ciento que pronosticaron los analistas. Además fue la mayor subida para un segundo mes desde 2004.

Entre los rubros con mayor incidencia en la inflación destacan los precios concertados y los que fija el gobierno, y también los de algunos bienes agropecuarios.

Así, durante febrero los derechos por el suministro de agua aumentaron 5.03 por ciento, el precio del colectivo subió 1.71 y el del servicio telefónico local lo hizo en 2.52 por ciento.

En el mismo lapso las tarifas eléctricas subieron en promedio 1.01 por ciento, la gasolina Magna reportó una variación de 0.85 por ciento y la tarifa en el autobús urbano se incrementó 1.71.

Tales alzas explican casi una tercera parte de los incrementos en los precios durante febrero.

Impactos

Estos movimientos ascendentes fueron parcialmente compensados con descensos en otros productos y servicios que se registraron en el mes de referencia, como en jitomate, transporte aéreo, chile poblano, limón y línea telefónica, entre otros.

En un reporte, analistas de Banamex indicaron que el aumento en los precios administrados y concertados por arriba de las expectativas reflejan los impactos directos e indirectos de los incrementos en los precios energéticos, principalmente en los rubros relacionados con el transporte público.

Opinaron que estas alzas superan los impactos en los costos que derivan de los aumentos en los combustibles.

Para la institución financiera no hay evidencia de una contaminación generalizada de las expectativas inflacionarias, pero las subidas en los bienes concertados por arriba de lo esperado representan un factor de riesgo.

Para economistas de Invex, hacia el cierre del año la inflación podría ubicarse por arriba del intervalo estimado por el banco central, ante una probable contaminación de mayores precios en las gasolinas hacia otros bienes y servicios.

El Banco de México estimó que para el último trimestre de 2010 la inflación anual cerraría en un rango de entre 4.75 y 5.25 por ciento.

Por otra parte, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes agropecuarios, administrados y concertados, fue de 0.40 por ciento en febrero, desde 0.60 por ciento del mes previo.

La anualizada pasó de 4.7 por ciento en enero a 4.6 por ciento en febrero, resultado de la debilidad en la demanda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos