En América Latina ahora se casan ellas
10 de marzo de 2010, 09:58 PM
MÉXICO (AFP) - Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez serán este jueves las primeras mujeres en darse el 'sí quiero' en América Latina tras la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México, un logro fruto de años de activismo pero que las tomó desprevenidas para los preparativos.
"No tenemos nada listo más que lo que nos vamos a poner", explicaron las novias en una entrevista con la AFP el miércoles en su vivienda.
Mientras muestran los trajes de color marfil y estilo clásico que lucirán -confeccionados y regalados por un diseñador mexicano- advierten que sólo han contado con una semana para unos preparativos que suelen llevar meses.
Apenas el pasado jueves se anotaron en el registro civil de Ciudad de México, al entrar en vigor la primera ley que permite el matrimonio homosexual en la región, y horas después les confirmaban que iban a ser la primera de cinco parejas en pasar ante el juez en la alcaldía.
Será el primer matrimonio homosexual en México y el primero entre dos mujeres en toda la región ya que los dos que se han podido celebrar en Argentina mediante amparos judiciales fueron de hombres.
"Es un compromiso enorme. Yo más que preocupada por la recepción, lo estoy por tener un buen discurso. Mi compromiso implica no hablar de mí sino de una realidad, poner en términos políticos una situación de derechos históricamente negados", explicó Lol Kin, de 33 años.
Cuando se conocieron hace nueve años, Lol Kin ya tenía una trayectoria de lucha social y Judith no hacía mucho que había dado un giro radical a su vida al abandonar su proyecto de ser monja.
"Me encontré con la contradicción de que soy lesbiana y por congruencia decidí abandonar la postulación a monja. No fue nada fácil, tienes que romper con un montón de ataduras. Pero fue morir y resucitar a esta vida de libertad", asegura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos