4 de febrero de 2010

YouTube - Violencia En Mexico - Leoluca Orlando 'La Fuerza ES LA GENTE' (Ex Alcalde Palermo, Italia) MVS 1/4

YouTube - Violencia En Mexico - Leoluca Orlando 'La Fuerza ES LA GENTE' (Ex Alcalde Palermo, Italia) MVS 1/4:












Entrevista/ Leoluca Orlando/ Atacan crimen con cultura
Leoluca Orlando / el ex Alcalde de Palermo. Sostiene consultor en seguridad que logró vencer a la mafia siciliana que un maestro de escuela es más poderoso que un policía.
Italia ROMA - Leoluca Orlando, el ex Alcalde de Palermo que combatió a la mafia y será posiblemente contratado como asesor de seguridad por el Gobierno de la Ciudad de México, cree que el crimen se combate con cultura; no a balazos. Orlando no es una celebridad como el neoyorquino Rudolph Giuliani, pero tiene mucho en común con él: gobernó una ciudad que parecía fuera de control, enfrentó al crimen organizado y cree poder ayudar a limpiar la Ciudad de México. Sus recetas son, sin embargo, muy diferentes. Mientras el ex Alcalde de Nueva York recomienda mano dura, el siciliano está convencido de que un maestro de escuela es más poderoso que un policía. En entrevista con REFORMA, Orlando explicó porqué. -¿Cuál es su diagnóstico sobre el problema de la inseguridad en la Ciudad de México? "El DF necesita una gran operación para construir la identidad de la ciudad, para hacerle sentir a sus habitantes que la ciudad es suya. "A veces tengo la sensación que la Ciudad de México, quizá por sus dimensiones, corre el riesgo de parecerse a una estación de trenes, un lugar de pasaje. Y cuando vive en una ciudad sin alma y no se reconoce en ella, se vuelve violento. "Es necesario hacer crecer la identidad y conectar la identidad de los habitantes del DF con la legalidad. Hay que mandar el mensaje de que cambiar es posible". -Y eso ¿cómo se logra? "Hay que construir liderazgos positivos. Nuestro trabajo consiste en formar maestros, periodistas, curas y operadores económicos... Hacerle entender a la sociedad mexicana que respetar la ley no sólo es justo, sino conveniente. "Nosotros hablamos de una cultura de la legalidad. La legalidad debe convertirse en parte de la vida cotidiana. "En mi opinión lo importante no es sólo la represión, los policías y los jueces... sino la creación de una cultura de la legalidad". -¿Qué valor de la cultura mexicana sustenta al crimen? Cuando alguien mata o roba en la Ciudad de México ¿En nombre de qué cosa lo hace? ¿En su opinión qué sustenta al crimen en la Ciudad de México? "Sospecho que sea la riqueza, porque no se ha explicado que uno puede ser pobre pero desarrollado. Otro valor que puede estar detrás del crimen es el éxito, aquello de "el que no transa, no avanza". -El ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recetó Tolerancia Cero. ¿Usted qué opina? "Yo suelo poner el ejemplo del carro típico siciliano, un carro de dos ruedas. Ambas ruedas -represión y cultura- tienen que avanzar a la misma velocidad, de lo contrario el carro gira sobre si mismo y no va a ninguna parte. "Si avanza sólo la rueda de la represión, existe el riesgo que creemos policías omnipotentes que se sientan legitimados de matar".
-¿Es necesaria una limpieza en las fuerzas del orden? "En Palermo mi batalla comenzó con una purga en la Policía y la justicia. Si uno no demuestra un poco de coraje, nunca tendrá credibilidad". -La Policía de la Ciudad de México es muy corrupta. ¿Cómo es posible confiarle sólo a la Policía el cuidado de la legalidad?
Hay que formar a la Policía. Es necesario que la Policía mexicana entienda que la gente está con ellos cuando aplican la ley, pero están contra ellos cuando son corruptos. "Si aplicamos sólo la represión, asistiremos a un exceso de autoridad de la Policía y cuando a la Policía se la deja sola ocurren normalmente dos cosas: o son corrompidos o son asesinados". -¿Su plan es compatible con el de Giuliani? "Son cosas distintas. Creo que la represión es fundamental, pero sola no alcanza. Estoy convencido de que a la hora de combatir el crimen un profesor de escuela, un periodista o un cura son más importantes que un policía. "Si el gobierno de la Ciudad de México garantiza una relación entre represión y cultura, mi trabajo y el de Giuliani pueden ser compatibles, de lo contrario no. Eso depende de la voluntad del DF". -¿Usted cree que el Gobierno de la Ciudad de México está listo para eso? "México está atravesando un momento importante. En Oaxaca, en Sinaloa, en el DF y en otras partes del país existe voluntad de aplicar programas de cultura de la legalidad. "Ya fui contactado por el responsable de seguridad de Ciudad de México. A fin de mes iré a México y espero reunirme con ellos. Si me piden ayuda, me sentiré muy honrado". -¿Cuánto tiempo hace falta para poner en práctica su plan? "Nuestros programas prevén una primera fase de tres años para comenzar a ver los resultados. Sin embargo, este es un proceso que no termina nunca, porque se transforma en una forma de ser".

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos