17 de febrero de 2010

YouTube - Aristegui - Las Mafias En El Mundo Y Como Transita El Dinero Lavado (Francesco Forgione) 1/4

YouTube - Aristegui - Las Mafias En El Mundo Y Como Transita El Dinero Lavado (Francesco Forgione) 1/4:















Los cárteles de México representan una ruta esencial para la cocaína, sostiene Forgione
Por primera vez, experto traza "serie de mapas geocriminales"

Documenta en un libro la presencia mundial de las mafias de Italia y alerta que México corre el riesgo de volverse un narcoestado

El sociólogo presentó aquí su volumen Mafia sport
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 2

De acuerdo con Francesco Forgione, autor del volumen Mafia export (comeNdrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo), de reciente publicación en Italia, los grupos delictivos de México representan hoy una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia italiana calabresa de la Ndrangheta, distribuidora mundial de esa droga.

Forgione, quien ocupó el cargo de presidente de la Comisión del Parlamento italiano contra la mafia, entre 2006 y 2009, ha realizado una documentada investigación en torno a cómo se han infiltrado las tres principales mafias italianas en el mundo, cómo se han globalizado económica y financieramente y cuáles son sus alcances y dimensiones.

A diferencia de una de las más relevantes y esclarecedoras crónicas sobre la camorra, escrita por el periodista italiano Roberto Saviano, en su libro Gomorra, por el que tiene que permanecer oculto debido a las amenazas de muerte, el libro de Forgione documenta "una de las mayores exportaciones de Italia a nivel global: la delincuencia organizada".

De visita en nuestro país para, entre otras actividades, presentar dicho volumen en el Instituto de Cultura Italiano, el también sociólogo estuvo acompañado por los investigadores y académicos mexicanos Germán Castillo y Samuel Gonzáles Ruiz, quienes citaron y refrendaron las apreciaciones y afirmaciones de Forgione.

Hipocresía de los gobiernos

En el caso de los grupos delictivos de México y "su impetuoso crecimiento en el tráfico internacional de drogas", refirió Castillo, Forgione lo hace mediante la historia de una familia calabresa Ndran-gheta que se avecinda en Nueva York, donde la falsa fachada de una pizzería sirve como oficina de representación internacional.

De acuerdo con Castillo, quien cita al autor: Los cárteles de Tijuana, Juárez, Golfo y Sinaloa son las principales organizaciones vinculadas con la mafia italiana, mientras otros como La Familia, sólo han adoptado algunas prácticas como el cobro de protección, un impuesto de la mafia italiana que es conocido como pizzo.

Continua Castillo: Nicola Grattierim, fiscal antimafia de Regio Calabria, ha señalado que los mexicanos han contactado con la Ndrangheta porque, aunque tienen el monopolio del narcotráfico en Estados Unidos, quieren entrar en el mercado europeo. Las investigaciones indican que Los zetas, brazo armado del cártel del Golfo, son el principal socio de la mafia calabresa, pero no el único.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos