15 de febrero de 2010

Utopía 791. La foto de la derrota. 15-II-10

Utopía

 

La foto de la derrota

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Cuartoscuro, la agencia que dirige Pedro Valtierra, hizo honor a la máxima de que una imagen dice más que mil palabras, con la fotografía en que Luz María Dávila --madre de los estudiantes Marcos y José Luis Piña, asesinados  junto con 13 jóvenes más el 31 de enero--, se dirige a los muy seleccionados asistentes al foro Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, mientras a su espalda presiden Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con un rostro que muestra el agotamiento y la derrota ante los demonios que desató el 11 de diciembre de 2006 para legitimarse en el cargo, y su esposa con los ojos entrecerrados y cara de cansancio.

              Con esta insustituible imagen y algunas de las crónicas sobre la visita presidencial, queda nítido el fracaso estrepitoso que cosechó, no tanto por la desafortunada criminalización que hizo desde Tokio, Japón, sobre los jóvenes, conducta que supo corregir con entereza pidiendo disculpas a los padres, como por la naturaleza efectista y mediática que se le asignó, así como la reincidencia en prácticas verticales para imponer a los juarenses soluciones decididas por cuarto año consecutivo desde Los Pinos.

Soluciones que, además, cuentan con el rechazo de organizaciones de todo el espectro socioeconómico juarense que lo razonaron en inserciones pagadas y cartas en los diarios, en las redes informativas del ciberespacio, incluso se expresaron en las calles y sitios que visitó Calderón Hinojosa, protegido por 9 mil soldados y agentes de la Policía Federal que la arremetieron a golpes, macanazos y detenciones arbitrarias contra los tenaces disidentes. Exceptuando presidentes de países en guerra de verdad, ninguno seguramente es vigilado y protegido por tantos elementos como el michoacano de Morelia. A Barack Hussein Obama, por ejemplo, lo vigilaron 5 mil soldados y policías de todo tipo durante su visita al Distrito Federal.

La exigencia del retiro de la milicia tuvo inmediata, puntual respuesta con el recurso oratorio de subir el tono de voz y golpear el atril con el puño, uso y abuso que no impactó ni a Margarita Zavala Gómez del Campo pero exhib la vocación y el talante autoritario de su esposo al decir: “El Ejército no se retira de Ciudad Juárez”. Y por si no fuera suficiente exigió pruebas de los mil casos de desapariciones forzadas, asesinatos, abusos sexuales, robos, torturas y otros ilícitos cometidos por la tropa, porque “no se vale denostar a soldados mexicanos que están arriesgando su vida por otros ciudadanos”.

              Rodeado como siempre está de soldados, tanto que su gobierno es impensable sin su decisivo respaldo, Calderón tiene la obligación, por ello mismo, de defenderlos de manera cerrada e intransigente, y resulta normal que se escandalice ante las generalmente bien documentadas denuncias ciudadanas y de organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, amén de la Organización de las Naciones Unidas, por la arbitrariedad con que actúan y la impunidad que les brinda el fuero militar.

              Arbitrariedades que no se combaten impartiendo cursos al Ejército sobre derechos humanos, como los que presume la Secretaría de la Defensa que realiza por miles, sino retirándolo de las tareas de seguridad pública para las que no tiene capacitación adecuada por la sencilla razón de que fue formado para aniquilar enemigos.

              Finalmente el clamor de Ciudad Juárez, que en buena medida es del país y que el gobierno federal para desprestigiarlo lo presenta como exigencia del narcotráfico, tendrá que ser escuchado más temprano que tarde, si tomamos en cuenta que ya ni la Casa Blanca lo ve con buenos ojos, y que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús está revisando sus fracasadas estrategias, pero sin asumir la menor autocrítica y reincidiendo en marginar a los ciudadanos, salvo para que delaten a los criminales a cambio de jugosas recompensas.   

Acuse de recibo

La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz comenta desde Villahermosa, Tabasco: “No debemos dejarnos engañar con el constante proceder de un gobernante como el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, que no encuentra la salida a tanta barbaridad cometida en su mandato, y que en las condiciones actuales, los partidos políticos en las cámaras que conforman el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, deben exponer su lealtad a México y todos los mexicanos, canalizando las distintas denuncias que reciben, para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la revocación de mandato”... Familia Pasta de Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral convocan al “4º. Memorial Pasta de Conchos. Ni Minera México de Grupo México (de los Larrea) ni el gobierno panista de Felipe Calderón han cumplido con el rescate de los restos de los mineros para darles sepultura. Hoy, a las 17 horas realizarán el Foro Minero, en la ESIA-Ticomán número 600 y el martes otro sobre Ineficacia de los recursos e instituciones mexicanas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a las 17 horas, en el plantel de San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos