Ven lagunas en plan de seguridad de Calderón
S. Rodríguez/R. Gallegos
El Diario | 12-02-2010 | 23:51 | Local
Aunque integrantes de organizaciones de la sociedad civil destacaron ayer los anuncios de obras en materia social hechos por el presidente Felipe Calderón, consideraron “preocupante” que la propuesta de seguridad reproduzca el esquema de la Operación Conjunta Chihuahua y deje lagunas, porque no enfoca ni el lavado de dinero, ni la investigación, ni el combate a la impunidad.
Algunos, en tanto, se pronunciaron por que se someta a consulta pública la permanencia o retiro de los militares.
En conferencia de prensa, activistas y profesionistas aglutinados en el Observatorio Juarense por la Seguridad Pública y Ciudadana mencionaron que, pese a que cuestionan la estrategia de seguridad, es importante que el presidente haya mostrado un cambio en su actitud hacia esta frontera.
“Vemos un cambio en la actuación del Gobierno federal, que pasó de un ‘ni los veo ni los oigo’ a una posición en la que asume como prioridad la respuesta a Juárez”, dijo Hugo Almada Mireles, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Arturo Valenzuela, integrante del Comité Médico Ciudadano y también del Observatorio agregó que “fue un hecho histórico; me parece que los juarenses debemos aprovechar y hacer de esta crisis un sólido encuentro. Nunca se había generado este ambiente de apertura tal que cualquiera podía levantarse y externar su opinión abiertamente ante un presidente, lo cual veo muy positivo, porque genera confianza; ya no es el hermetismo, sino que estamos ante un boceto de democracia”.
Sin embargo, coincidieron, en materia de seguridad faltó mayor compromiso por parte del Gobierno federal en el combate a las estructuras financieras y logísticas del crimen organizado y, sobre todo, en materia de procuración de justicia y combate a la impunidad.
“En materia de seguridad sí nos deja preocupación la postura del presidente. Nosotros planteamos en principio que falló el operativo, conocemos de sobra el dolor que ha generado, y que en los términos actuales es difícil que pueda avanzar. Estamos planteando no la salida de las fuerzas armadas, pero sí un pacto político entre los diferentes niveles de Gobierno para afectar los intereses que se deban afectar y manden el mensaje de respeto a la legalidad”, dijo Almada.
“Que se afecten el lavado de dinero y los intereses económicos y políticos que se requieran afectar y a los dirigentes de los grupos, y no sólo a la guerra contra las pandillas; muchas veces hemos dicho que se convierte en una guerra contra los pobres”, agregó el académico.
Almada también mencionó que, para las personas que redactaron el posicionamiento expuesto ante Calderón en materia de seguridad, está claro que la estrategia debe contar con una real Policía de investigación y con hasta 200 agentes del Ministerio Público que, ellos sí —dijeron— deben estar protegidos con el Ejército.
En materia social, Almada destacó como positivas las obras anunciadas —preparatorias, guarderías, centros de salud, parques, ampliación de la cobertura del programa Oportunidades, entre otros—, a las que las organizaciones y la ciudadanía juarense toca encaminar hacia las zonas prioritarias y a la población de mayor necesidad para que generen resultados.
Almada agregó que, aun cuando son “todavía puros ladrillos”, la del jueves fue la primera intervención social de emergencia que se anuncia para Ciudad Juárez.
“El reto es ver cómo estas intervenciones ordinarias pueden articularse de manera que el resultado sea una verdadera intervención social, con la puntería y el enfoque que se necesitan”, dijo.
Los integrantes del observatorio participaron el jueves en el encuentro denominado “Todos somos Juárez”, encabezado por el presidente Felipe Calderón y siete integrantes de su Gabinete, como los titulares de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.
El encuentro se desarrolló durante cuatro horas con un inédito formato, en el que ciudadanos y funcionarios hicieron presentaciones ante un auditorio de unos 500 residentes de Juárez, entre quienes también abundaron las intervenciones espontáneas y directas ante el presidente Calderón.
En el evento, Calderón dijo públicamente dudar del hecho de que en Juárez se hubieran registrado “mil desapariciones forzadas” y conminó a que la sociedad las documentara porque no se vale, dijo, denostar a los soldados del Ejército Mexicano.
Ayer, Emilia González, de la mesa de derechos humanos del Observatorio, informó que, al final del encuentro, ella se acercó al mandatario para precisarle que los mil casos denunciados eran de varias violaciones, entre ellas desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, allanamientos y otros hechos.
“Y me dijo: qué bueno que me lo dice, ¿me lo puedo llevar (el documento presentado)?”, comentó González.
En general, mencionaron los integrantes del observatorio que ayer convocaron a conferencia de prensa para hablar de la visita de Calderón, se destaca el encuentro como el primer indicio de un diálogo del mandatario con la sociedad de esta frontera.
PROPONEN CONSULTAR PERMANENCIA DEL EJÉRCITO
En cuanto al tema de los militares, representantes locales de los movimientos de izquierda se pronunciaron ayer por que el presidente Felipe Calderón someta a consulta pública la permanencia o retiro del Ejército.
“Dice que él cree que si se retira las fuerzas armadas de las calles se agravaría la violencia, ¿pero en base a qué dice eso?, nosotros pensamos los contrario”, dijo Julián Contreras, del Comité Universitario de Izquierda.
Es evidente que no han podido controlar la inseguridad y la violencia en las calles, dijo a su vez Zulma Méndez, integrante del Frente Ciudadano contra la Represión.
“Que no piense, que someta esa decisión a la opinión pública, de seguro nosotros ganamos”, dijo Contreras quien en distintas ocasiones y manifestaciones ha demandado el retiro de los militares.
Sobre los anuncios del mandatario los representantes de los movimientos de izquierda comentaron que hay escepticismo.
Por una parte el presidente Calderón dice que viene a dialogar, dice que viene a pedir disculpas y por otra parte nos encañona a nuestros estudiantes con pistolas y con fuerza pública armada, eso me parece es una inconsistencia y no vemos que su planteamiento sea honesto y transparente, dijo Méndez
Indicó que es lo mismo para el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz, porque ellos sí han estado aquí enterándose de los problemas y no han hecho nada.
“Nosotros no vemos ninguna señal de buena voluntad, ni de compromiso para replantear la situación que estamos viviendo en la ciudad de violencia extrema”, agregó.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos