21 de febrero de 2010

TELEVISION PUBLICA ESPAÑOLA, SI ES POSIBLE VIVIR SIN BASURA COMERCIAL

Proceso - 2010


TV pública en España: Adiós a la publicidad
Florence Toussaint


MÉXICO, D.F., 17 de febrero (Proceso).- “El adiós a la publicidad (en la radio y televisión pública española) encumbra a las audiencias”, y las preferencias del espectador afloran. La cadena pública obtiene un rating promedio de 18.6% y constituye sus mejores números desde hace seis años, rebasando por 7.2 puntos a su inmediato competidor, Antena 3.

El profesor universitario Carlos Lozano Ascencio afirma: “Es necesario darle una mirada crítica a lo que sucede. Como espectador te digo que es una gozada. Los cortes ahora son sólo ajustes de tiempo y autopromociones. Las películas se ven de corrido, los telediarios tienen espacio para tratar más temas, la meteorología siempre con mucha audiencia en España, ahora no sólo informa sino también educa. Me dicen, sin embargo, que es un efecto pasajero. A ver cuánto dura”.

Por lo pronto, la cuota de audiencia ha subido significativamente casi para todos los formatos: Telediarios, 22% de la cuota de pantalla; películas, 29.1%, según informes del periódico El País.

Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española se llama la Ley 8/2009; fue promulgada el 28 de agosto de 2009, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 31 de agosto y sus disposiciones acaban de entrar en vigor en enero de 2010. El resultado inmediato visible en los canales dependientes del Estado, es que la pantalla se queda sin anuncios y, como señala Carlos Lozano Ascencio, quienes ganan son los teleespectadores.

La siguiente consecuencia es que al eliminar los comerciales bajan los ingresos y, para compensar, el Estado debe aportar mayores recursos y garantizar la plena operatividad del medio. Por tanto, la ley prevé aplicar un gravamen a los emisores privados. Éste se destinará a financiar a la radio y televisión públicas. El impuesto no es general, sino que distingue a los diferentes operadores con una tasa diferenciada. Los canales de señal abierta deben aportar 3% sobre sus ingresos; los de paga, 1.5%; las telecomunicaciones, 0.9%.




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