Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales
Antonio Gershenson
Ya el gobierno federal había expedido el reglamento de Pemex, que debía elaborarse sobre la base de las leyes modificadas en octubre de 2008. Pero el Poder Legislativo había interpuesto una controversia constitucional, y el reglamento se quedó en el aire mientras se resuelve al respecto. Y es que en el reglamento quisieron incluir cosas que el gobierno no pudo meter en las famosas leyes de Pemex, ni conservar de sus proyectos originales.
Pues volvieron a sacar el reglamento, con otro nombre, publicado en el Diario Oficial del 6 de enero pasado, por conducto del consejo de administración, en el que el gobierno federal tiene mayoría absoluta, se promulgan unas Disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Podían haberle agregado unos dos renglones más, pero, en fin.
Nos referimos a algunos aspectos que me parecen especialmente graves. En el artículo 78 se dice que “en los contratos cuyo objeto sea la ejecución de obras y servicios para la exploración y desarrollo de campos de petróleo crudo y gas natural, se podrán incluir… los siguientes términos:
“Establecimiento de un área de trabajo identificada en términos de superficie con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud:
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos