Segunda llamada: Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio
antonio | Feb 09, 2010 | 0 comments
Por Antonio Muñoz
Cd. Juárez 09-02-10
El Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, siempre fue un rumbo de la historia. Aquí inicia el poblamiento del Bio Bravo al Norte de América. Aquí se refugia la república. Aquí se inicia la revolución. Aquí se inicia la alternancia política en el gobierno: ese magro avance del transitar mexicano por la democracia realmente existente. Aquí también se cambia de rumbo. La brújula que guía ese cambio es la persistente determinación de los fronterizos por defender su dignidad de ciudadanos del mundo. Ese fronterizo del que hablo no es el político, ni el potentado, ni el académico de vanguardia, sino el fronterizo del pueblo.
La determinación de los padres de familia de Villas de Salvárcar en la defensa de la dignidad e integridad de sus hijos, víctimas de una masacre y de la infamia política y mediática, marcan un cambio de rumbo en la política de la economía de mercado que reduce todo a mercancía: las armas, las drogas, las vidas. Los vecinos de Villas de Salvarcar, sacudidos por la tragedia, corrigieron el guión que sigue a las muertes por ejecución en esta frontera, (más de 5000 en menos de dos años). Sus hijos no eran delincuentes, no eran pandilleros … como lo sostiene la versión oficial. Eran estudiantes: jóvenes y adolescentes sanos, deportistas, alegres. Antes de que llegaran los féretros de los preparatorianos victimados, las pancartas elevaban esa verdad del barrio a los cuatro vientos.
El día de ayer, el secretario de gobernación de la república vino a corregir la versión oficial, a “disculparse” por los errores “de información” y a iniciar el cambio de rumbo de la fallida y mal llamada “guerra contra el narco”. La verdad de los vecinos de Salvarcar, sigue allí con la firmeza de la vida del pueblo, del barrio, de una colonia, que como una isla en medio de la tormenta, permitía la alegría de sus hijos y sus sueños. Desde allí, en una reunión con estudiantes universitarios y activistas sociales los vecinos de Villas de Salvárcar decidieron convocar a una marcha para reivindicar la memoria de sus hijos. El próximo sábado 13 de febrero a las diez de la mañana en el Monumento a Juárez iniciarán una marcha al Puente Santa Fe para gritarle al mundo su coraje, su dolor y para exigir un desagravio de la clase política que ha perdido la brújula y sembrado la confusión y el caos de un pueblo que nunca ha perdido el norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos