16 de febrero de 2010

Proceso - Tragedias y eventos mediáticos

Proceso - 2010:
"Tragedias y eventos mediáticos
Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 16 de febrero.- Frente a la tragedia, otra vez la misma historia: los responsables de resguardar la seguridad y la vigencia del estado de derecho buscan endilgar la responsabilidad a una autoridad distinta a la que encabezan y, preferentemente, de un partido diferente al suyo; pero de inmediato emprenden actividades y anuncian medidas para acaparar la atención de los medios de comunicación, aunque poco o nada contribuyan a la atención del problema.

Al día siguiente del asesinato de 15 jóvenes inocentes en Ciudad Juárez, desde Japón, el presidente Felipe Calderón se apresuró a calificar el hecho como un enfrentamiento entre pandillas, lo que obviamente dejaba toda la responsabilidad en el ámbito de las autoridades locales.

El lunes 1, en la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Senado, se condensó magistralmente la representación de lo que sucedía al respecto: los priistas culpaban a las autoridades federales de lo sucedido; los panistas, a las locales, llegando incluso a explicar la violencia en la entidad por los donativos que el gobernador José Reyes Baeza recibió del narco cuando andaba en campaña; mientras los perredistas se limitaban a repartir culpas, pues ellos en este caso están al margen. Al final, todo concluyó en un citatorio para que comparezcan tres secretarios de Estado y el titular de la PGR.

El jueves 4, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, Manuel Ortega Fernández, demandó declarar en Ciudad Juárez el “estado de excepción” y que el presidente Calderón se traslade y despache “desde esta ciudad por tiempo indefinido”.

El sábado 6, el gobernador aprovechó la demanda para anunciar que trasladaría los tres poderes del estado a dicho municipio “por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad”. Pero también la utilizó para emprenderla contra Calderón: “El señor presidente tomó la decisión acertada de visitar las zonas inundadas del Estado de México y el Distrito Federal; ha estado en contacto con los familiares del futbolista que recibió un balazo en una discusión en un bar; entonces pedimos que venga a hacerse presente y solidarizarse con los familiares de los miles que han perdido la vida en esta guerra en Ciudad Juárez”."

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos