POR OTRO PACTO SOCIAL
10/02/2010 - 00:13
Por: Francisco Rodríguez
EL CAOS QUE hoy por hoy se vive en México ha provocado que muchos más ciudadanos de los que suponemos, seamos presos de una nostalgia autocrática. Hay incluso quienes son capaces de añorar truculencias y estar dispuestos a cambiar nuestra libertad por cierto grado de “orden” y “seguridad”, militarizando totalmente al país –hoy ya lo está, parcialmente-- lo que por supuesto resulta peligroso.
Sucede todo esto porque el Estado mexicano, temporalmente depositado en un gobierno panista, está más débil de lo que estamos dispuestos aceptar. Que es incapaz de dar los servicios indispensables a la población. Que para empezar no garantiza nuestra seguridad.
Mas allá de las gestiones de los gobiernos y los esfuerzos que se han hecho, estamos frente a un Estado incompetente, mal administrador, descreído de sí mismo, desposeído de su fuerza para articular sus facultades. Un estado que conspira contra sí mismo. Un estado subversivo, que interviene con frecuencia en la violación del orden jurídico, cuando se supone que debe ofrecer seguridad y certidumbre, proveer al ciudadano de un marco estable de reglas que sirvan para orientar y guiar en toda circunstancia.
El desarrollo es imposible sin un estado de derecho eficaz, con autoridad y reglas claras.
Pero hoy toda la actividad política gira en torno a cambiar los personajes y las figuras, para seguir en lo mismo. Ha sucedido con Vicente Fox y hoy con Felipe Calderón. Fue un “quítate tu para ponerme yo”. Y reitero, para seguir con lo mismo.
La sociedad, en tanto, no sabe a qué a tenerse, atrapada entre los poderes legítimos o los llamados poderes fácticos, cada vez más beligerantes y desafiantes: la Iglesia Católica, las televisoras, los mismos cárteles del narcotráfico tienen mayor poder que la fallida Administración del señor Calderón.
Así es, entonces, como vivimos atrapados entre dos aguas, y como lo fáctico parece tener mayor viabilidad que el Estado, el orden social se está reproduciendo al margen de la legalidad.
El hecho de que los gobiernos tengan que buscar fuera de sus propias instituciones mediadores ajenos a su legitimidad, denuncia su postración
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos