13 de febrero de 2010

PARA ENTENDER LA NOTICIA: NO ES FRACTURA LA DEL PAN...

 
 
Para entender la noticia

NO ES FRACTURA LA  DEL PAN...

Por: Benjamín Castro 
Fecha: 13 de febrero de 2010.


Siempre que ocurre algún evento político como la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a su partido el PAN u otros acontecimientos de esa naturaleza, la mayoría de la gente tiende a interpretarlo en si mismo, como si fuera un hecho aislado o discreto.
Visto de esa manera, esos eventos nunca pueden comprenderse y se interpretan en forma de "grilla", es decir, en forma trivial.

Gómez Mont no renunció solo porque se oponía a las coaliciones entre el PAN, el PT y el PRD y se había comprometido con el PRI a impedir que estas se realizaran.
El secretario renunció a su partido como parte de una maniobra mas amplia de su jefe, que es Felipe Calderón, quien esta llevando adelante esas coaliciones del mismo modo en que quiere mantener una alianza con el PRI.

Tanto el PAN como el PRI y el PRD tienen un acuerdo en lo fundamental, un acuerdo que no se altera por ninguna evento político menor. Este acuerdo consiste en llevar adelante las políticas económicas y financieras que al país se le imponen desde los centros financieros internacionales.

En este acuerdo están unidos y lo estarán siempre. Por esa razón es que el PRI pudo haber aceptado un acuerdo con Gómez Mont para que este impidiera las coaliciones a cambio de que el PRI le ayudara al PAN para aprobar el presupuesto y la reforma fiscal del 2010.

Ese acuerdo en lo fundamental no le impide a Calderón utilizar el control que tiene sobre el PRD para que este se aliara con el PAN y otros partidos de izquierda de menor tamaño para tratar de ganar las elecciones de Oaxaca sin alterar la política económica que es la que ha debilitado al PAN
electoralmente como antes debilitó al PRI.

Calderón quiere ganar elecciones al mismo tiempo que le impone a los electores un aumento de varios impuestos como el IVA o el ISR, el aumento de la gasolina y la electricidad y colapsa mas la economía reduciendo el gasto público.
Para ganar elecciones en esas condiciones, Calderón necesita aliarse con otros partidos que tampoco cuestionarán esa política economía puesto que esa es la base del acuerdo.

En Oaxaca los partidos de la coalición van contra el "cacicazgo de Ulises Ruiz" pero no pueden cuestionar ni siquiera la política económica del gobierno federal; no solo porque así lo acordaron, sino porque esas políticas no se cuestionan a nivel estatal sino en el congreso federal en donde eso tampoco se hace. .

Con la renuncia de Gómez Mont al PAN, Calderón le esta ofreciendo "neutralidad" a los priístas en la operación de las elecciones.
Es decir, Gómez Mont no podrá operar las elecciones a favor de la coalición o a favor del PAN.

Los priístas como Peña Nieto, Beltrones, Labastida, aceptaron el gesto de Calderón y reconocieron a Gómez Mont como un "interlocutor viable", que ya no trabajará para las coaliciones o que al menos así lo promete.
Si lo hace, entonces podrán reclamarle y hasta exigirle su renuncia y no lo apoyarán en las iniciativas que el gobierno quiera llevar al congreso.

Todas estas tensiones al interior del "PRIAN" ---al que ahora debemos agregarle al PRD, para que sea un "PRIAN -PLUS-PRD" -- se dan por diferencias en cuanto a que grupo tendrá el control del poder federal, pero no en cuanto a el rumbo que lleve México.

Todos ellos quieren administrar o "jinetear" al país tal y como esta y como va, sin ninguna alteración porque así se lo exigen sus amos en "los mercados financieros".


 ¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos