27 de febrero de 2010

PAKITA EN LA JORNADA: El mensaje de Evo Morales

El mensaje de Evo Morales | La Jornada Veracruz:


El mensaje de Evo Morales
Opinión

La visita de Evo Morales trajo a colación todo el contraste que existe entre un gobierno progresista y uno conservador; entre una sociedad que tiene la mira en objetivos humanitarios y una sociedad que no logra dilucidar un futuro, sino que se atiene a las circunstancias presentes esperando que alguien más haga lo necesario y que espontáneamente ocurran los cambios.

Muy pocas líneas se han dedicado, en los medios de comunicación, al mensaje de fondo de Evo Morales en Coyoacán, un mensaje improvisado y no por ello menos valioso para los movimientos sociales y la población mexicana en general.

El movimiento indígena que llevó a Evo Morales a la presidencia también estuvo en resistencia; la sociedad boliviana también sufrió los suplicios de una guerra interna contra las drogas; también fueron saqueados por empresas trasnacionales los recursos naturales del pueblo boliviano; también en Bolivia hay una intrínseca discriminación en los medios de comunicación hacia la gente humilde y los indígenas. Aquí en México, todas estas situaciones ya aparecen como normales e inmutables, incluso algunos las proclaman necesarias y no lo son.

La reforma de Bolivia no sucedió por generación espontánea ni fue dejada a la suerte. Evo Morales nos relató cómo la lograron y cuáles han sido los resultados. Hubo un tiempo en el que la guerra contra las drogas en Bolivia, ordenada por Estados Unidos, afectó tremendamente a la población civil y sirvió de pretexto para muchos abusos. Los bolivianos, resistieron. El movimiento llegó a la conclusión de que no se iban a lograr los cambios requeridos únicamente a través de la movilización y la protesta; que era necesario efectuar la lucha electoral junto con todos los movimientos indígenas, obreros, partidos afines a las causas y ciudadanos en general, que veían la necesidad de cambio.

En México, la ciudadanía ha sido privada de la participación en todos los procesos políticos. Desde el discurso en el que, proclaman los políticos y medios de comunicación, que la política consiste en ceder cotos de poder a cambio de beneficios de corto plazo o “negociar” (la degradación misma de este término), hasta la corporativización del voto y los fraudes electorales. La idea esparcida entre la población, de que no tenemos decir en las reformas políticas, económicas, hacendarias, de seguridad, etc. Ni pensar siquiera, en que los legítimos dueños de los partidos políticos y las instituciones somos los propios ciudadanos, aunque grupos hayan tomado el control de éstas en beneficio únicamente de ellos mismos.

En el Jardín Hidalgo de Coyoacán, asistimos quienes queríamos ver con nuestros propios ojos a un presidente que logró abatir de manera importante el desempleo en su país, aún en tiempo de crisis, que tiene a las fuerzas armadas haciendo labores sociales importantes y no abusando de la población civil en nombre de una guerra contra bandas criminales, el presidente de una nación en cuyo nombre se encuentran representadas todas las etnias, mismas que han sido incluidas en el proyecto de nación.

Evo Morales enfatizó que la parte crucial de ese cambio, ha sido la unidad entre los sectores que vieron la necesidad de un cambio y la organización de todos ellos para tener representación en el gobierno.
Y allí nos reunimos, indigenistas, defensores de la tierra, movimientos de izquierda, intelectuales, luchadores sociales, estudiantes, amas de casa, sindicalistas, profesionistas, medios alternativos de comunicación y ciudadanos de a pie. Cada uno vimos caras conocidas: nos vemos en marchas, reuniones, círculos de estudio, actos de protesta... vaya, hasta en conciertos de música de protesta, en eventos culturales y nos encontramos leyendo los mismos libros. Con todo y todo, no somos amigos ni compañeros. Ha habido mucho trabajo dedicado a desfragmentar a toda esta gama de movimientos sociales. “Aquél es dogmático”, “ese otro es pragmático”; unos, porque se visten de morado y otros porque actúan en otra esfera, lo que sea.

Evo Morales dijo que es importante identificar a los adversarios internos y externos, y algunos tomaron la palabra por otro lado y hasta identificaron enemigos en los compañeros de al lado. Se escuchó al fondo un “que no te engañen, Evo, esos son traidores” ¿En serio alguien cree que al líder de un movimiento que con éxito ha logrado beneficios sustanciales para su país le vamos a dar lecciones quienes, siendo luchadores sociales, vemos cómo el país se hunde cada vez más en la descomposición social, entre guerras, corrupción, pobreza y apatía? Él vino a compartir su experiencia, y depende de nosotros tomarla o descartarla.

Mientras tanto, grupos poderosos ceden nuestros recursos y fuerza de trabajo al mejor postor, anulan la democracia y cometen abusos en todo el país. Otros, externos, nos imponen reformas y planes de “desarrollo” que en nada benefician a la población, como queriendo mandarnos a la santa inquisición “por nuestro bien”.

No hay problema, la lucha por las causas comunes y los deseos de cambio, se pueden posponer en nombre de pequeñas diferencias y juicios ligeros, hasta que la podredumbre nos llegue al cuello. ¿Quién aguanta más?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos