1 de febrero de 2010

Oficio de Papel »La banca saca del país sus utilidades-BBVA, HSBC, Santander y Citibank

Oficio de Papel » 2010 » Febrero: "

* La banca saca del país sus utilidades
* Gobierno investiga el negocio ilícito
* BBVA, HSBC, Santander y Citibank

La corriente anti globalización que año con año inunda las páginas de los diarios tras la inútil celebración del Foro Mundial de Davos, esta vez alcanzó a la banca. No podía ser diferente. Protagonista y epicentro de la crisis más profunda de las últimas décadas, el sector bancario se transformó en el blanco de las críticas que hoy buscan a un culpable de los excesos y equivocaciones en torno al orden de los mercados, si contar que los bancos son los principales centros de lavado de dinero en el mundo.

Antes, en Davos se crucificaba razonablemente a multinacionales como Wal-Mart, Starbucks o a Microsoft, ahora el turno es para Citigroup o JP Morgan, caníbales financieros que están en el ojo del huracán y en la mira de los globalifóbicos. Esas instituciones financieras son las culpables de la quiebra de millones de familias, son los usureros históricos y los capitalistas desalmados.

Así, quedó claro que el orden que dominó a los mercados (la ley de la selva en donde el más fuerte es el que controlaba el mayor acceso al capital) dejó de ser (tal vez nunca lo fue) un transmisor de los beneficios de la integración de las naciones para convertir al sector financiero en el hilo conductor de los riesgos y las desigualdades.

Los grandes bancos son, en resumen, los imperialistas que hoy sí, en efecto, están heridos de muerte pero que su influencia y poder es tal que los riesgos de que resurjan como una voraz ave fénix que reimponga sus reglas. Hoy, por esta razón, el debate se centra en la regulación que deberá hacerse cargo de este poder financiero criminal y económico.

Pero también habrá voces conservadoras e imperialistas que argumenten que un exceso de regulación paralizará a la banca para contribuir a la reactivación de la economía en un momento determinante. Allí está la promesa hasta ahora incumplida, especialmente, en el caso de nuestro país, en donde las autoridades entregaron sin rubor la banca a participantes extranjeros que, además de darnos servicios malos e ineficientes, están entre los más caros del mundo."

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos