4 de febrero de 2010

~ Navegaciones ~: Una empresa eléctrica del DF

~ Navegaciones ~: Una empresa eléctrica del DF:

Una empresa eléctrica del DF

La Comisión Federal de Electricidad y las ocho empresas particulares que contrató (total: 200 trabajadores para suplir a 44 mil electricistas despedidos) no tienen capacidad para enfrentar la emergencia en que se encuentra la capital de la República. El pasado 18 de enero, el vocero de la paraestatal, Estefano Conde, admitió que a la CFE le tomará “unos 20 meses” establecer en el DF un servicio similar al de otras entidades.

Además de la severa afectación que los apagones causan en la vida cotidiana, y que generan un efecto de onda expansiva en otros rubros (tránsito, suministro de agua, telecomunicaciones, seguridad pública, protección civil...), la situación está causando graves daños económicos a incontables ciudadanos y a microempresas y pequeñas empresas: abarroterías y misceláneas, carpinterías, salones de belleza, despachos de contabilidad, consultorios médicos y odontológicos, centros de copiado, imprentas, panaderías, tortillerías...

En días recientes, esta emergencia ya ha generado expresiones de descontento social masivo, como en Azcapotzalco, en donde, en días pasados, y tras 72 horas de interrupción de la energía eléctrica (y, por consiguiente, del abasto de agua), los habitantes han procedido a bloquear vialidades en demanda de atención.

La emergencia no sólo justifica sino que hace necesaria la intervención de las autoridades locales. El Gobierno del Distrito Federal debe tomar en sus manos, a la brevedad, el abasto (y acaso también la generación) de electricidad para sus habitantes, por medio del establecimiento de una entidad pública dedicada a ello, y procurar una acción coordinada, en este terreno, con los gobiernos de las entidades colindantes.

El Artículo 27 de la Constitución dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos