10 de febrero de 2010

NARCO COMO PRETEXTO DE GRINGOS PARA INTERVENIR INDEFINIDAMENTE EN MEXICO

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Va para largo la Iniciativa Mérida: Washington
Roxana González García
Miércoles, 10 de febrero de 2010

Se extenderá para "crear y fortalecer sociedades sustentables".
Ayudará a mejorar la colaboración municipal y estatal en México.
El presupuesto, único problema que enfrenta en la nación vecina.


· Se prolongará el Plan Mérida; crearán sociedades sustentables
Ante el desafío que enfrenta México por el narcotráfico y el crimen organizado, la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, mediante la Iniciativa Mérida, se extenderá más allá de los tres años pactados originalmente en 2008, a fin de que ambas partes agreguen al ingrediente militar la "creación y fortalecimiento de sociedades sustentables", en las que la participación ciudadana será indispensable.

Así lo anunció un alto funcionario del gobierno estadounidense que solicitó el anonimato, al asegurar, durante un encuentro con reporteros, que la estrategia bilateral continúa en evolución para abarcar más aspectos que el combate al narcotráfico.

"Uno los cuatro pilares sobre los que descansa la iniciativa, en el que se pondrá más énfasis, es la creación y fortalecimiento de sociedades sustentables, es decir, reforzar los tejidos sociales para ayudar a la lucha contra la delincuencia", dijo.

Entre las medidas a seguir, explicó, hay programas de educación, capacitación, prevención del delito y reformas al sistema judicial, que proporcionen herramientas a la sociedad ante el crimen.

Asimismo, destacó que una de las áreas más importantes será mejorar el "entendimiento" entre autoridades estatales y municipales de México, y puntualizó que es necesario que la ciudadanía se involucre de manera directa, y en ese objetivo trabajarán ambos gobiernos.

Sin reticencias

El funcionario federal indicó que hasta el momento no se ha observado en los medios políticos de Washington alguna reticencia sobre la Iniciativa Mérida y el "excelente nivel de cooperación" con el gobierno mexicano; "sólo el tema presupuestal ha sido un tanto complicado, debido a los enormes gastos que EU enfrenta en estos días y la crisis económica".

Por último, la fuente aseveró que el Departamento de Justicia ya colabora con la Procuraduría General de la República para reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de armas hacia México, por medio del rastreo de contrabandistas para su detención y enjuiciamiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos