Motín en maquila destapa ‘explotación’
S. Rodríguez/H. Carrasco
El Diario | 20-02-2010 | 00:16 | Local
Un incendio provocado por obreros en la maquiladora Foxconn puso al descubierto una serie de inconformidades con lo que varios denunciaron como condiciones de explotación por parte de esa trasnacional taiwanesa, establecida en San Jerónimo.
Ante las acusaciones, organizaciones de defensa de trabajadores dijeron ayer que es necesario que las autoridades revisen el ambiente laboral en la planta, pues los hechos traslucen condiciones desfavorables para los empleados.
Según testigos, los disturbios iniciaron alrededor de las 02:20 horas cuando unos 50 de los casi mil empleados del segundo turno iniciaron un incendio en el gimnasio de la maquiladora debido a que, luego de dos horas de haber terminado su jornada, no llegaban los camiones para el personal.
De acuerdo con entrevistados y con las denuncias hechas a diversos medios de comunicación, el problema de transporte es grave, sobre todo para los obreros que viven en el oriente de Juárez y que tienen que hacer recorridos de dos a tres horas para llegar de sus viviendas a aquella zona, 15 kilómetros al oeste de la mancha urbana, en la frontera con Nuevo México.
“Salimos a las 12:20 (de la noche) y no había ningún camión. Para nosotros que vivimos aquí en Anapra sí había, pero no estaban los que van a Zaragoza, y como a las dos de la mañana se empezó a desesperar la gente”, informó un empleado que estuvo presente en los disturbios.
“Eran como unos 50, puros muchachos. Se desesperaron y primero tumbaron la fuente de sodas y luego quebraron los vidrios de los departamentos de los ‘chinos’. Nosotros nos refugiamos en una nave, por las piedras, y luego vimos que le prendieron fuego al gimnasio”, agregó el entrevistado.
Pocas horas después del siniestro, alrededor de las 7 de la mañana, diversos empleados se comunicaron a las estaciones de televisión locales para denunciar las razones del enojo, entre éstas el tiempo que los obreros deben dedicar al traslado hasta aquella planta, así como el “robo” de salarios por parte de las compañías intermediarias que subcontratan al personal.
“Son tres horas de camino las que hacen; es una aberración, una esclavitud; entonces, que nos paguen el tiempo como tiempo extra, el tiempo de recorrido para llegar a sus casas, para llegar a dormir a las dos y media o tres y media de la mañana, y a las dos y media (de la tarde) los vuelven a recoger y traerlos otra vez para amanecer otro día y la baba, porque es una baba lo que las desgraciadas agencias están pagando”, comentó una mujer que llamó al noticiero del canal 5 local.
“Aumentaron el horario de lunes a viernes hasta el sábado para ahorrarse el tiempo extra, en lugar de reducir la jornada de trabajo por el tiempo exagerado de hasta tres horas para transportarse. Para la gente que vive en las colonias lejanas, hasta allá son tres horas en ocasiones”, agregó otro denunciante anónimo.
Este medio trató de localizar a Francisco Uranga, ex funcionario del Gobierno del Estado anterior y hoy jefe de Operaciones para América Latina de Foxconn, pero no respondió las llamadas en su número celular ni al mensaje dejado en el número conmutador de la compañía.
“Se sienten protegidos del Gobierno del Estado y sienten que no van a atener problemas con demandas laborales; sienten que pueden hacer lo que ellos quieran, y la cultura taiwanesa y china que trae esa gente es la explotación enorme, y con los directivos que hay no hay quién les diga de que debemos de respetar las garantías mínimas de la gente, tratarlos como seres humanos (...) tratan de ahorrar y aprovecharse de la necesidad de la gente”, agregó otra denuncia hecha por televisión.
Fue rápido, ‘pero está lejísimos’
El siniestro motivó ayer la movilización de diversas corporaciones, como unidades de la Cipol (Policía preventiva estatal), seis de la Policía municipal tripuladas por agentes locales y militares, así como tres máquinas extinguidoras.
De acuerdo con Guadalupe Sandoval, comandante del Departamento de Bomberos, la corporación recibió el reporte de incendio a las 3:45 de la madrugada por parte de la empresa PCE Technology de Juárez, nombre bajo el cual opera la trasnacional.
“Se registró en un gimnasio, en un área de 50 por 40 metros aproximadamente. No fue de mucha consideración, fue poco; se quemaron componentes para ensambles de computadoras, pero hay más daños por el agua de los extinguidores que dañaron el producto”, informó Sandoval.
“Fue rápido, pero como está lejísimos volvimos a las 7:43. El incendio fue intencional, pero no se determinó con qué”, agregó.
Jacinto Segura, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que la corporación acudió a realizar sólo labores de apoyo, y que no hubo detenciones.
Samuel Delgado, vocero local de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal –de la cual depende la Cipol– agregó que también los estatales llegaron sólo de apoyo, sin intervenir en los hechos.
Foxconn, que según la revista Forbes es la compañía de “servicios de manufactura electrónica más grande del mundo”, inició operaciones en el área de San Jerónimo en 2000, convirtiéndose en la primera y hasta la fecha única empresa instalada en esa zona cuyos terrenos son propiedad del empresario chihuahuense Eloy Vallina.
La empresa inició operaciones tres años después de que el Municipio autorizó la urbanización de aquella zona; anuencia que generó en Juárez uno de los mayores cuestionamientos públicos a un proyecto inmobiliario privado que, de acuerdo con lo documentado por El Diario desde 2004, ha contado con una serie de beneficios de diversos funcionarios tanto locales como estatales.
Piden revisar condiciones
Las autoridades deben revisar el ambiente laboral en Foxconn y la participación de las empresas extranjeras de outsourcing en ella, pues las condiciones de los trabajadores son desfavorables, dijo Daniel Rocha García, coordinador del Centro de Estudio y Taller Laboral A.C. (CETLAC).
Tanto el Gobierno municipal como el estatal y el federal han adoptado una política equivocada en torno a esa empresa, pues le han dado todo el apoyo a ella y a las firmas de contratación que le dan servicio, agregó.
“En cambio las garantías para los trabajadores no son favorables, empezando por el salario que es un salario de miseria”, informó. Para ellos no ha habido ningún privilegio ni una atención oficial, dijo.
La empresa Foxconn no contrata directamente, sino que emplea a ciertas firmas para que le provean mano de obra, las cuales fungen como intermediarias entre la maquiladora y el trabajador.
El procedimiento de outsourcing consiste en que una compañía identifica un proceso que puede ser hecho a más bajo costo por una firma intermediaria y la contrata, y ésta a su vez emplea a los trabajadores, de modo que éstos no adquieren derechos en su centro de trabajo.
Daniel Rocha expresó que los diputados, ahora que pretenden mostrar interés por el sector maquilador, tienen que venir a ver lo que está sucediendo con las agencias de contratación extranjeras para que legislen al respecto.
“Que los legisladores vean las anomalías en que están incurriendo esas empresas extranjeras que están viniendo a nuestro país y que adoptan ese comportamiento”, señaló.
Es necesario que alguien las obligue a respetar las garantías laborales y que también respeten a los trabajadores mexicanos, dijo.
“Estamos inconformes con lo que pasa, esto las autoridades lo deben revisar, estamos viendo que es una explotación y estamos inconformes con este procedimiento que está llevando a cabo”, agregó.
Es necesario que todas las empresas que vengan a la frontera de México sean revisadas para evitar la explotación y abusos, y que ellas también hagan un gran compromiso de respetar a los trabajadores, consideró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos