15 de febrero de 2010

Miguel Angel Granados Chapa: Todo para Televisa.

Todo para Televisa. | Diario.com.mx:

Todo para Televisa
Miguel Angel Granados Chapa
Periodista | 14-02-2010 | 22:48 | Opinión
Distrito Federal– Cuando tenga usted en sus manos esta columna, habrá comenzado ya la operación de Foro TV, el nuevo canal de Televisa dedicado exclusivamente a dar noticias. Durante las 24 horas, los 365 días del año, ese nuevo canal reforzará el derminante papel del consorcio Azcárraga en la construcción de la mentalidad mexicana, un camino en que ya ha avanzado largo trecho desde que en 1972 Telesistema Mexicano, que había adquirido a Televisión Independiente de México, se convirtió en el consorcio que domina la televisión abierta, la que se difunde por satélite y una amplia porción de la que llega a los destinatarios por cable.

No sólo en ese terreno, hasta hoy núcleo de sus negocios, tiene Televisa motivos para festejar. Su ingreso al mercado de la telefonía móvil ocurrirá en los mejores términos, gracias a decisiones del gobierno federal y de un organismo semiautónomo, la Comisión Federal de Competencia. Ésta autorizó el jueves pasado que Televisa adquiera entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel, empresa participante en el mercado telefónico. La compra de papeles de Nextel por Televisa fue aprobada por el organismo antimonopolio en sólo una semana, fuera de los hábitos burocráticos practicados en la Cofeco. Cuando se consume la fusión resultante de la venta de acciones, Nextel quedara fuera, en beneficio de su adquiriente, de la puja por las bandas del espectro radioeléctrico que está en licitación. También en este ámbito, aunque por derivación, se han producido buenas noticias para el gigante de la televisión: un juez federal negó las suspensiones provisional y definitiva a una empresa de la familia Vargas que tramita un amparo para frenar el concurso cuyas bases, según opinión generalizada fueron diseñadas ex profeso en bien de Televisa. Otros juicios de garantías con el mismo propósito serán resueltos cuando concluya la licitación, que ensanchará considerablemente el margen de acción de Televisa y le permitirá un cómodo y brillante debut en la telefonía, si bien sus empresas cableras están ya en ese mercado.

Televisa intentó hace años establecer un canal de noticias. Se llamó Eco y su gestión fue encargada a Jacobo Zabludovsky, entonces en el cenit de su carrera en la pantalla chica. El proyecto no prosperó y la empresa Azcárraga resolvió concentrar sus espacios periodísticos (de información, análisis y opinión) en el dos, el Canal de las estrellas, que es también el principal proveedor de entretenimiento al público mexicano. Su noticiario nocturno es el vocero principal del gobierno federal: no hay momento determinante en la vida pública mexicana en que el protagonista, sea un miembro del gabinete, o aun el propio Presidente, no sea entrevistado antes que nadie por Joaquín López Dóriga. La estrecha vinculación entre los servicios informativos de Televisa con la oficina presidencial no es óbice para que diversos precandidatos presidenciales (señaladamente Enrique Peña Nieto) busquen generar una imagen que les permita contender por la candidatura en sus partidos. Eso sí, cuando el gobierno necesita su contribución a una magna iniciativa como Discutamos (a México), no cuenta con Televisa, y tiene que limitarse a difundir su vasto proyecto de 150 mesas de análisis del pasado y el presente mexicanos a través de la radiotelevisión pública.

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