México SA
Presumamos México
El gordo y el flaco
Lágrimas de catarrito
Carlos Fernández-Vega
A
l mal tiempo, cara dura, y con este gobierno patas arriba los mexicanos van de sorpresa en sorpresa. ¿Qué creen? Que las finanzas públicas no reportan “el peor shock en 30 años” (Carstens dixit), que sólo fue un chiste, como el del catarrito, como el de 7 por ciento de desplome económico, como el del hoyo financiero de 480 mil millones de pesos, como el de la pérdida de miles y miles de empleos y la suma de millones en el desempleo y la pobreza, en fin, como el de la crisis misma, que siempre fue externa, además de que en Los Pinos y áreas colaterales se hizo lo que se tenía que hacer y se tomaron las decisiones correctas, ergo, México nunca dejó de ser el paraíso, y quien piense lo contrario no será más que un amargado sin sentido del humor.
¿Cómo fue posible salir del hoyo más profundo en ocho décadas de historia económica, y de allí, sin más, brincar al edén? Simple: del tablado se quitó al gordo y se puso al flaco –en realidad no tanto–, para que el festival del chistorete se mantenga a todo lo que da, en el entendido de que una cosa es la farándula y otra muy distinta, demostrado hasta el agotamiento, un gobierno de chiste, como el de Calderón lo entiende y presume.
Pero no os amarguéis, que siga la fiesta. Desde Nueva York llegan dos buenos chistes: a) que México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir; y b) que el gobierno de México tomó las decisiones correctas ante la recesión global que comenzó en 2008 y que aún impacta la economía del mundo; la evidencia nos dice que México hizo lo correcto. El cómico es el mismo que dos semanas atrás con una enorme sonrisa decretó el fin de la recesión en México, es decir, Ernesto Cordero, el carismático sustituto del doctor catarrito en la Secretaría de Hacienda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos