19 de febrero de 2010

Mágico Juárez, INDICE POLÍTICO

MÁgico JuÁrez, INDICE POLÍTICO, MÉXICO


MÁGICO JUÁREZ
19/02/2010 - 00:12

Por: Francisco Rodríguez
RECUERDO HOY UNA conversación con un viejo periodista ahora desaparecido, quien había estudiado a Antonin Artaud y, particularmente, sus visitas a nuestro país. Para el llamado “poeta maldito”, me decía Alfonso Maya Nava, la palabra más cercana a México era “mágico”.



Lo es también hoy para el señor Felipe Calderón quien –lo demostró esta semana-- pareciera estar dispuesto a recurrir a soluciones mágicas, para “resolver” problemas que requieren de otro tipo de respuestas.

Como usted sabe, en su más reciente visita a su solar natal, el michoacano estableció que convertiría a Angangueo --población prácticamente destruida por la inclemencia de las anteriores lluvias invernales-- en un Pueblo Mágico. Uno más del medio centenar que, con objetivos turísticos, hay salpicados en el territorio nacional.

Conoce usted también la respuesta de los paisanos de Calderón a él mismo. Se rehúsan a convertirse en meseros, lavaplatos y mucamas. Quieren industrias que les ofrezcan distintos tipos de empleo.

Soluciones mágicas a problemas monstruosos fueron también ofrecidas en Ciudad Juárez hace un par de días, tal vez en involuntario homenaje a Artaud, quien se zambulló –y drogó con peyote-- en la civilización tarahumara.

“Toda verdadera cultura se apoya en la raza y en la sangre. La sangre india de México guarda un antiguo secreto de raza, y antes de que la raza se pierda, pienso que hay que reclamarle la fuerza de ese antiguo secreto (...). Vine a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que puede surgir todavía de las fuerza del suelo indio”, cual cita al francés el estudioso Manuel Flores en la Revista de la UNAM.

Cien días, cual mágico plazo, para solucionar los problemas de violencia (sangre, raza, fuerza) que abaten a los juarenses.

¿Cien días para convertirlo en Pueblo Mágico? ¿Para convertir sus peculiaridades en “oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales…”, como apunta la propaganda de este Programa que la Secretaría de Turismo echó a andar en el 2002?




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos