6 de febrero de 2010

LAS CONCESIONES MINERAS DEJAN A MÉXICO CONTAMINADO Y SAQUEADO

CONTRA EL SILENCIO , TODAS LAS VOCES:

Tal y como dice la cabeza de este blog , debemos impedir que el PRI y el PAN se sigan devorando a nuestro país . Esto que comenta hoy Carlos Fernández Vega es el ejemplo innegable de lo que desde hace 70 años con el PRI y exacervado en los últimos 10 con el PAN ha venido sucediendo en México . Pero al final del día creo que nosotros , la sociedad en general , somos más culpables que ellos con nuestra apatía , los pocos que nos enteramos lo toleramos , otros ni se enteran , peor aún , no quieren enterarse .



México SA

Juego del peloteo ante protestas ciudadanas

Daños ecológicos y económicos en México


Carlos Fernández-Vega

Mina de oro en Durango. En 2007 consorcios extranjeros operaban 468 proyectos mineros Fabrizio LeónFoto Fabrizio León



Como ya es tradición en este México lindo y querido, a la velocidad del rayo se practica el juego del peloteo cuando la ciudadanía protesta por decisiones federales que afectan a estados o municipios. Si los habitantes de una comunidad que se verá afectada por negocios privados promovidos por el gobierno nacional”, y no tiene de otra más que recurrir a la que supuestamente es la “autoridad” que la representa, entonces de ésta sólo escuchan la frase mágica del “¿y yo por qué?”.

Lo anterior resume la actitud de las “autoridades” federales y estatales en el caso de la mina Paredones Amarillos, en Baja California Sur, que ha movilizado a la sociedad de la entidad para rechazar que la empresa canadiense Vista Gold inicie la explotación, en plena Biosfera Sierra de la Laguna, de la concesión otorgada por la Secretaría de Economía y supuestamente avalada por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ambas dependencias del gobierno federal), por mucho que su anuencia ponga en peligro a los habitantes de la zona.

Presto a jugar a la pelotita, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, “atendió” así el reclamo ciudadano en contra de Vista Gold y su pretensión de explotar la mina Paredones Amarillos: “que quede claro que no es responsabilidad nuestra, sino de la Semarnat; es responsabilidad de ella, y no del gobierno del estado, la autorización del proyecto, toda vez que la dependencia federal la que otorga esos permisos”. En síntesis, “¿y yo por qué?”, cuando está obligado a defender la causa ciudadana y encabezar decididamente un movimiento en contra de la pretensión destructora y contaminante del negocio privado de los canadienses promovido y avalado por el gobierno calderonista. Pero con el citado “que quede claro”, el supuesto perredista pintó su raya: si la ciudadanía sabe contar, pues que no cuente con él, y que si sabe protestar que lo haga donde quiera, menos en el palacio de gobierno de La Paz. La experiencia de la minera San Xavier, en San Luis Potosí, es clave para entender el juego del peloteo: el ex gobernador panista de la entidad, Marcelo de los Santos, siempre le echó la culpa al gobierno federal, mientras le servía la mesa al capital privado y lo defendía a capa y espada de la protesta ciudadana, mientras la Secretaría de Economía y la Semarnat fingieron demencia ante las irregularidades e ilegalidades de la empresa privada a quienes otorgaron las concesiones y se pasaron por el arco del triunfo a la ciudadanía.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos