22 de febrero de 2010

La Dorada Burocracia

La Dorada Burocracia

La Dorada Burocracia

• Alrededor de los secretarios de Estado, se ha conformado un pequeño grupo de altos funcionarios: la burocracia dorada, las mujeres y los hombres más cercanos a los titulares de las dependencias del gobierno federal.

Por Fátima Monterrosa / Revista EmeEquis

Primera Parte
Viven a 11 mil 500 kilómetros de distancia, hablan idiomas completamente distintos, sus carreras en la política no podían ser más diferentes y sus orígenes sociales no tienen nada en común. Entonces, ¿qué podría unir a Vladimir Putin, actual Primer Ministro de Rusia; a José Antonio González Anaya, jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda; y a Juan Raúl Heredia Acosta, secretario particular de la secretaria de Relaciones Exteriores?
La respuesta es insólita: el sueldo que ganan.
El ex presidente de Rusia y actual jefe de gobierno de esa nación tiene un salario mensual de 147 mil pesos; la misma cantidad gana González Anaya en Hacienda; y un poquito por abajo se ubica Heredia Acosta (140 mil pesos mensuales), el secretario particular de la canciller mexicana.
Sólo que a éste último, la Secretaría de Relaciones Exteriores le entrega, además de su sueldo, 14 mil 200 pesos de apoyo para un vehículo y 5 mil pesos para gastos de alimentación y teléfono celular. Sin fanfarronear, puede decir que gana más que el ex director de la KGB.
Así que estos dos funcionarios, sin presencia en el escenario político y económico en México, tienen salarios similares al que recibe uno de los líderes más importantes del planeta.
Pero no son los únicos.

En el gobierno federal existe un grupo integrado por varios cientos de empleados de confianza que fungen como secretarios privados, coordinadores, secretarios particulares, asesores, secretarios técnicos, secretarios particulares del secretario particular, coordinadores de agenda, asistentes personales, entre otras muchas plazas, de los titulares de las Secretarías de Estado y de organismos descentralizados.
Son quienes conforman la burocracia dorada, la que forma parte del “staff del Presidente o del secretario”. Son los hombres y mujeres más cercanos, en el trato cotidiano, al Presidente y a sus secretarios de Estado.
Un cálculo hecho por el diputado Mario Di Constanzo, integrante de las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la Cámara de Diputados, estima en mil millones de pesos al año los recursos destinados a pagar al medio millar de altos funcionarios.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos