11 de febrero de 2010

JUAREZ, UNA CIUDAD DEVASTADA QUE ANTES DE SACRIFICIO DE JOVENCITOS NADIE VEIA

Recibe a Calderónuna ciudad devastada. | Diario.com.mx:


Recibe a Calderón una ciudad devastada

Rocío Gallegos
El Diario | 11-02-2010 | 00:06 | Local

A diferencia de su primera visita en mayo de 2008, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encontrará hoy una Ciudad Juárez devastada, con una grave crisis económica y de inseguridad originada en medio del combate al narcotráfico que aquí ha dejado más de 4 mil 500 ciudadanos muertos, de los cuales 268 eran mujeres y, otros cientos, inocentes que nada tenían que ver con actividades ilícitas.

Además, miles de familias han huido dejando casi una cuarta parte de las casas de esta ciudad abandonadas, más de 10 mil 600 negocios de todos los giros y tamaños han cerrado, mientras que decenas más fueron quemados intencionalmente.

Y el principal flagelo que enfrentan los que aún siguen aquí son los plagios y extorsiones, coincidieron representantes de diversos sectores el pasado lunes ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Aunque ayer, la víspera de su llegada hoy a esta frontera, Calderón anunció que redoblará y reforzará su estrategia en esta urbe porque “los habitantes de Ciudad Juárez deben saber que no están solos”, la percepción ciudadana es otra. Y es que en los últimos dos años, el crimen organizado, en combinación con los errores y las omisiones de las tres esferas de Gobierno, han acabado prácticamente con esta comunidad.

“Vamos a pedir que renuncie si no puede darnos justicia”, resume Luz María, mamá de dos estudiantes muertos en el ataque del 30 de enero en Villas de Salvárcar, y parte de un grupo con quien el mandatario se reunirá este día.

La mujer reiteró su consideración de que Calderón debe una disculpa pública a las familias de los asesinados esa noche, por haber dicho que el crimen se debió a un ajuste entre pandillas.

En esa reunión privada se prevé la presencia también de los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Salud, José Ángel Córdova.

“Hemos vividos momentos difíciles ante la apatía de las autoridades”, dijo en tanto Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC).

“Por menos de esto que hemos aguantado, en cualquier otra ciudad del país ya hubieran quemado hasta presidencias municipales, pero no hemos reaccionado así porque los juarenses somos gente pacífica, trabajadora, que hoy exigimos que esto se acabe”, indicó.

Federico Ziga Martínez, presidente de los restauranteros en la ciudad, señaló que el gobierno Federal debe considerar a Ciudad Juárez como zona de desastre porque “vivimos un estado de emergencia y necesitamos recursos extraordinarios para superar esta crisis generada en medio de la guerra contra el narcotráfico”.

Ayer, en su discurso para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, Calderón Hinojosa adelantó que la nueva medida que planteará hoy aquí contempla aspectos de desarrollo humano que tienen que ver con la formación educativa de los jóvenes, con la generación de oportunidades de salud, de esparcimiento, de recreación y, sobre todo, la integración en valores de respeto a la vida, de respeto a los demás y de aprecio por la ley y el Estado de Derecho.

“El Gobierno federal tiene un compromiso irrenunciable con la seguridad de todos los mexicanos, y en especial con la seguridad de aquellos mexicanos que padecen especialmente el embate de los criminales, como es el caso de los moradores de Ciudad Juárez”, dijo en el Estado de México.

LA TERCERA VISITA

Esta será la tercera visita del mandatario a esta localidad desde que asumió la Presidencia de la República en el 2006.

Su primer encuentro con la comunidad de Ciudad Juárez, ya como presidente, se dio el 22 de julio de 2008.

En ese entonces aseguró que no descansaría hasta recuperar la seguridad y tranquilidad de los juarenses, tarea para la que pidió la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, así como de la sociedad civil.

“Es una lucha que sólo podemos ganar con unidad”, advirtió entonces.

La segunda visita a esta frontera la realizó el 14 mayo de 2009 y en ese entonces se fue sin establecer un compromiso concreto, sólo escuchó y tomó nota de los problemas económicos expuestos por el sector empresarial, único sector con el que sostuvo un encuentro, luego de pasar revista a las tropas militares y recibir un informe de la Operación Conjunta Chihuahua, ahora llamada Operación Coordinada Chihuahua.

Y hoy, de acuerdo con reportes oficiales, además de sostener un encuentro con familiares de víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, el mandatario se reunirá con representantes de diferentes sectores de la localidad, así como con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el alcalde José Reyes Ferriz, quienes el pasado lunes sostuvieron una junta con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien vino a escuchar planteamientos para que, según dijo, Calderón los incorpore como acciones en el nuevo plan con el cual se pretende rescatar a Juárez.

Apenas el sábado pasado, al anunciar el traslado de los tres Poderes del Estado a Ciudad Juárez, el gobernador Baeza Terrazas pidió al gobierno Federal una partida especial de 3 mil millones de pesos para paliar la crisis económica y social que se registra aquí por la inseguridad, y exhortó al presidente de la Nación a acudir a esta frontera para que se solidarizara con las familias de las víctimas de Villas de Salvárcar y de miles de personas que han caído en medio de la guerra contra el narcotráfico.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos