26 de febrero de 2010

Jaime Martínez Veloz: Los daños ecológicos de Sempra Energy

TIEMPO DE MUJERES: Los daños ecológicos de Sempra Energy:
"Los daños ecológicos de Sempra Energy


Jaime Martínez Veloz/ II

La península de Baja California alberga un patrimonio natural único en el mundo, con reservas de la biosfera y áreas de protección de flora y fauna, que constituyen santuarios de diversas especies, incluyendo tortugas, hoy amenazadas por las gaseras. Las aguas aledañas a la planta son ricas en alimento para especies protegidas, como la ballena gris, misma que tiene en esa región un santuario excepcional para su reproducción. Además, en el contorno habita una importante cantidad de especies de mamíferos y aves marinas, y el mar es gran fuente de recursos pesqueros. Todo ello está condenado a desaparecer si no se toman medidas inmediatas.

En su oportunidad, en el Congreso de Baja California se expresó que 'existen ranchos de acuacultura de atún aleta azul que se verían afectados por los cambios de la temperatura del agua y el cloro utilizado en el proceso de regasificación'. Al respecto, habría que preguntarse por qué los intereses políticos y económicos prevalecieron sobre la vida de los ciudadanos y de las especies animales, sobre todo marítimas, comprometiendo el desarrollo sustentable de las siguientes generaciones. Por otra parte, en la zona donde se construyó la regasificadora, en Bejamar, había vestigios arqueológicos, de los cuales el INAH sólo pudo rescatar algunas piezas, por lo que el daño al patrimonio de la nación es doble.

En la revisión de la información contenida en la manifestación de impacto ambiental (MIA), presentada para la autorización del proyecto Terminal de Recibo, Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado por Energía Costa Azul, S. de RL de CV, ubicado en Costa Azul, Ensenada, Baja California, existen omisiones, anomalías y falsedades.

Las irregularidades aparecen desde la clasificación misma del proyecto; no obstante, la pregunta es: ¿por qué se permitió esta clasificación del proyecto? ¿Costa Azul únicamente es comercializadora de gas al por mayor? ¿No es acaso Sempra Energy –empresa que está detrás de Energía Costa Azul– una de las principales industrias de Estados Unidos en materia de gas?

Desde la clasificación del proyecto mismo vemos la manera tramposa en que fue clasificado para obtener la aprobación, toda vez que el lugar en que se desarrollaría el mismo sería en un área turística y pesquera. La empresa argumenta que no existe ninguna transformación del producto, simplemente que hay un cambio en la fase: de líquido a gaseoso. ¿De verdad las autoridades de la Semarnat fueron tan ingenuas para creer esto y apoyarlo?"

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos