12 de febrero de 2010

JAIME MARTINEZ VELOZ: Los daños ecológicos de Sempra Energy a Baja California..GAS A LOS GRINGOS,DAÑOS ECOLÓGICOS PARA NOSOTROS

La Jornada: Los daños ecológicos de Sempra Energy a Baja California:

Los daños ecológicos de Sempra Energy a Baja California
Jaime Martínez Veloz /I
U
no de los principales requisitos para que pueda ser autorizado un proyecto para la construcción de una planta regasificadora como la construida por Sempra Energy en el municipio de Ensenada, es la presentación por parte de la empresa promovente, y aprobación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de una manifestación de impacto ambiental (MIA). Energía Costa Azul presentó a la mencionada dependencia la MIA para la aprobación del proyecto. Sin embargo, al analizar la misma se demuestran diversas situaciones violatorias de la ley y que ameritan que a la misma le sea retirada la autorización para la construcción de la planta regasificadora en el municipio de Ensenada.

Para entender un poco más de qué estamos hablando, describo brevemente qué es el gas natural licuado (GNL, por su abreviatura) y su proceso de obtención. El GNL ha sido procesado para ser transportado en forma líquida a una presión atmosférica normal pero a menos 160 grados centígrados, lo cual reduce en 600 veces el volumen de gas transportado, al convertirse en líquido. El transporte se realiza en grandes barcos conocidos como metaneros, los cuales se encuentran diseñados especialmente para ello y cuentan con tanques que funcionan como termos, manteniendo el gas líquido. Estas naves tienen mecanismos muy avanzados de seguridad, sistemas sofisticados de radar, posicionamiento vía satelital, sistemas para alertar a la tripulación del tráfico existente y de otros peligros alrededor del barco. Una vez que llega a la terminal receptora, es descargado y llevado a los tanques en los cuales se almacena, para después pasar a un proceso de vaporización, conforme al cual, mediante intercambio de calor con agua de mar se regasifica, es decir, se le vuelve a su estado gaseoso. Ya en este estado, puede ser conducido mediante gasoductos a sus lugares de destino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos