17 de febrero de 2010

HASTA EL BBVA RECONOCE QUE ECONOMÍA INFORMAL HA SALVADO A FAMILIAS ANTE CRISIS . MÉXICO NO SALE DE LA CRISIS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

México sigue tan dañado como antes de la crisis
Jeanette Leyva Reus
Miércoles, 17 de febrero de 2010
Economía informal ayudó a familias: BBVA.


· FAMILIAS SE APOYAN EN LA ECONOMÍA INFORMAL
Pese a que México no sufrió daños estructurales mayores por la caída de casi 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, continúa tan dañado como antes de la crisis, ya que los problemas que tenía en 2008 siguen presentes y pendientes de resolver.

Lo único que ha mitigado los efectos negativos de la recesión en las familias mexicanas es la economía informal.

Este año, la economía mexicana crecerá 3.8 por ciento, pero será hasta finales de 2011 cuando el país se ubique nuevamente en niveles de desarrollo económico previos a la caída de la economía, estimó el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

"La recuperación no será nada rápida", advirtió Jorge Sicilia, economista en jefe del Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA Bancomer, en conferencia de prensa para dar a conocer las expectativas del país en 2010.

En la crisis, afirmó, fue la economía informal la que sirvió como una vía para que las personas que perdieron su empleo en 2009 continuaran manteniendo un ingreso.

"La economía informal contribuyó a que la capacidad del poder adquisitivo de las personas no disminuyera", apuntó.

Durante la presentación del Estudio Situación de México, señaló que la economía informal aminoró la presión sobre la economía y en las familias, aunque estos empleos no son aptos para el país en su conjunto, pues generan muy poca productividad y retrasan el potencial del crecimiento de México.

Año del regreso

Jorge Sicilia adelantó que "este año será el de la recuperación, después de que 2009 fue de intensa recesión en México", por lo que BBVA Bancomer incrementó su pronóstico del PIB de 3.1 a 3.8 por ciento, lo que significará una creación de empleos de 300 a 350 mil en este año, donde la inflación seguirá controlada, y descartó problemas por este indicador.

Aun cuando desde el punto de vista de la economía real, 2010 será un año de recuperación, para las variables financieras, tasas y tipo de cambio, resultará un periodo de transición hacia unos niveles más cercanos a los fundamentos y a la posición cíclica de la economía mexicana, por lo que el tipo de cambio continuará su apreciación hacia índices más cercanos a 12 por ciento al cierre del año.

Para Julián Cubero, economista de Análisis Macroeconómico de México, en la recuperación económica, los sectores más beneficiados serán los que están relacionados con la industria automotriz y metalúrgica, pero para una mayor competitividad y crecimiento del país son necesarias las reformas en materia fiscal, laboral y energética.

Pendientes financieros

De acuerdo con el estudio sectorial, en el ámbito financiero, los avances hasta la fecha siguen siendo moderados, por lo que los riesgos continúan latentes.

Así, una de las prioridades en todas las agendas debe seguir siendo el fortalecimiento de los sistemas bancarios de muchas economías.

Esto servirá para normalizar el canal de crédito, pero sigue vigente un riesgo de carácter regulatorio, con origen en las propuestas de reformas presentadas a la fecha, cuyos costos, en términos de incertidumbre y heterogeneidad, amenazan con implicar disparidades en las reglas de juego.

BBVA señaló que esta situación puede llevar a un menor apetito o mayor costo para ampliar capital por parte del sector privado, con lo que se comprometería la estabilidad financiera global.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos