HABLEMOS DE HIPOCRESÍA
05/02/2010 - 00:16
Por: Francisco Rodríguez
NO VOY A defender al locutor chiapaneco metido a diputado federal que desde hace una semana ha atraído los reflectores por sus comentarios –él dice que en broma-- racistas.
Sí, en cambio, voy a abordar nuestra excelsa hipocresía.
Los medios de comunicación se han cebado sobre el tipo ese en una maniobra llena de disimulo.
Y es que, pese a nuestros avances tecnológicos, no obstante la capilaridad social que hasta hace unos años permitía el ascenso en la pirámide de ingresos, la mayor –aunque no mejor-- educación, en muy buena medida todos somos racistas.
El prejuicio racial afecta a todos, en efecto. Lamentablemente, todos prejuzgamos en base a características superficiales. La raza –que históricamente es definida como una población con características biológicas distinguibles--, por ejemplo.
Pero igual, cual señala la ONU en uno de sus tantos documentos que buscan alcanzar un ideal, todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción por cuestión de raza o procedencia, para que una persona se desarrolle en condiciones de igualdad de derechos, son actos de racismo y xenofobia.
Sucede que nos formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos: “Toda la gente de tal y tal raza son…” Podemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas razas son intelectualmente superiores, otras están llenas de avaricia, otra es más artística o atlética, y otra cuenta con miembros más propensos a ser deshonestos, etc. Estas ideas han sido formadas por la sociedad, medios de comunicación, y nuestra propia crianza en el hogar.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos