23 de febrero de 2010

¿Es un fracaso el modelo económico de los Estados Unidos?

�Es un fracaso el modelo econ�mico de los Estados Unidos? | Venezolana de Televisi�n


¿Es un fracaso el modelo económico de los Estados Unidos?

Febrero 16, 2010 - 16:09 (orodriguez)

Durante la gira de presentación de mi nuevo libro Hoodwinked (La Estafa) muchos estudiantes brillantes me han hecho la misma pregunta, "¿Considera usted que el modelo económico de los Estados Unidos es un fracaso?".

Por John Perkins

Mi respuesta es que nuestro modelo actual es una mutación del capitalismo, modelo que sí es, de hecho, un fracaso. Yo lo denomino "capitalismo depredador", modelo que ganó popularidad internacional en 1980 cuando el Presidente Ronald Reagan y otros líderes mundiales abrazaron las teorías defendidas por el economista Milton Friedman. Los tres principios fundamentales de esta teoría son:

1) La única responsabilidad de la empresa es maximizar la ganancia, sin importar los costos sociales o ambientales asociados.

2) Las empresas no deben ser reguladas porque las regulaciones interfieren con la generación de ganancia, y

3) Todo debe ser privatizado.

Todos los presidentes estadounidenses a partir de Reagan, tanto Demócratas como Republicanos, han comulgado con esta forma mutante de capitalismo, incluso el presidente Obama. El sistema resultante ha sido un mundo peligroso e insostenible.

Los capitalistas depredadores han sustraído los recursos más valiosos de los países de todo el planeta y han explotado a sus pueblos en nombre de la ganancia. Asimismo, el principal beneficiario, Estados Unidos, ha seguido un curso similar al del Imperio Español (hemos saqueado recursos para tener vidas excesivamente materialistas, mientras que descuidamos el desarrollo de una base industrial sólida en nuestro país).

La historia indica que los imperios no son eternos. El imperio estadounidense no es la excepción. Cinco por ciento de la población mundial vive en Los Estados Unidos y consumimos más del 25 % de los recursos del planeta. La única conclusión a la que una persona sensata puede llegar es que hemos creado un fracaso. Éste no es un modelo que pueda ser reproducido en América Latina, India o África; hoy en día, este modelo está colapsando en nuestro país.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos