5 de febrero de 2010

EL PODER DEL CONSUMIDOR: LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Estimado(a) consumidor(a):

El reconocimiento oficial de que la obesidad en México ha alcanzado dimensiones epidémicas y mantiene una tendencia creciente, fue un primer paso. Pero un paso muy corto. La experiencia demuestra que para combatir este problema son indispensables acciones firmes a escala nacional y de largo plazo, políticas precisas que atajen desde ahora los malos hábitos alimentarios, así como leyes y normas puntuales en ese sentido. Y es que las buenas intenciones y la propaganda oficial son muy insuficientes ante la poderosa maquinaria publicitaria de los fabricantes de comida y bebidas chatarra.

Por eso seguimos demandando acciones verdaderamente firmes, como sacar la comida chatarra de las escuelas y reglamentar la publicidad televisiva. Te invitamos a seguir de cerca y compartir con tus contactos la información que contribuye a fortalecer esta demanda de comida sana en las escuelas, de reducir el bombardeo mediático de la comida chatarra y de establecer un etiquetado explícito en los alimentos y bebidas procesados (como se hace con los cigarros).

En esta labor de discusión y difusión están participando reconocidos periodistas que hoy consideran que el impacto de la obesidad en la vida nacional debe estar entre los temas prioritarios.

Así, en estos días Ricardo Rocha dedicó su programa Reporte 13 a este tema. Ahí, El Poder del Consumidor y especialistas explicaron la gravedad del problema, las autoridades defendieron sus tibias acciones y los legisladores justificaron su proceder que ha ido en contra de la salud pública. Ve este programa en:
(http://www.tvazteca.com/barradeopinion/win_videos/video-internas-reporte13.php?id=1445)

Asimismo, el analista Iván Restrepo señaló la debilidad del Acuerdo oficial para combatir la obesidad y destacó que los diputados del PAN hayan dado la puntilla al acuerdo al que Calderón pidió echarle todos los kilos, con lo cual surtió efecto la presión de los grandes intereses empresariales:
(http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=opinion&article=016a2pol)

A esto se suman los artículos de Carlos Fernández-Vega, Sergio Aguayo y otros columnistas:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

Y centenares de ciudadanos que siguen enviando cartas al secretario de Educación Pública para que ponga la salud de niños y niñas por encima de los intereses de las corporaciones y expulse la comida chatarra de los planteles escolares. Si tú quieres sumarte a esta demanda reenvíanos este correo con tu nombre completo, domicilio y la frase “Apoyo la carta a Lujambio”, y nosotros nos encargaremos de enviar tu carta. Si prefieres hacerlo tú mismo, entra a:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

Desafortunadamente, instituciones de salud pública como el IMSS siguen evitando criticar el consumo de comida chatarra y prefieren orientar sus esfuerzos hacia la promoción de la actividad física. Por eso hemos modificado su anuncio televisivo en:
(http://www.youtube.com/watch?v=FNpXSwF2GJI)

Y aunque reconocemos la importancia de la actividad física coincidimos con múltiples estudios que señalan las limitaciones de este enfoque y advierten que lo principal es el cambio de hábitos alimenticios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/por_qu_el_ejercicio_no_te_hace_ms_delgado.html)

Además, este problema, muy visible en las ciudades, adquiere tintes alarmantes en las zonas rurales:
(http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=sociedad&article=039n3soc)

AUTOMÓVILES EFICIENTES
Como te informamos, acudimos a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para entregar una carta con 1,200 firmas de consumidores que apoyan la demanda de un etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos. La idea es que cada vehículo tenga una etiqueta visible, tal y como la ofrecen aparatos electrodomésticos como los refrigeradores.

Este etiquetado permite al comprador saber cuál es el rendimiento de un vehículo (kilómetros que recorre por litro de combustible) y cuál es su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono que emite en cada kilómetro). Estos datos se relacionan por un lado con el gasto anual en gasolina, que podría oscilar entre $7,800 pesos y $36,000 pesos, según el modelo elegido. Por otro lado, el etiquetado tiene relación con las medidas que están adoptando muchos países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que uno de los sectores sobre los que se están adoptando medidas restrictivas y de impuestos especiales es el sector de transporte, medidas que pronto tendrá que adoptar México.

En unos días entregaremos estas firmas también a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, para demandarles también este etiquetado de eficiencia, que no tiene ningún impacto negativo sobre la industria pero eleva la calidad del mercado automotriz y brinda al consumidor mejores criterios para orientar su compra.

Es un derecho de los consumidores, una forma de promover el consumo responsable y de apoyar la eficiencia en el transporte.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/demandamos-ya-etiquetado-de-eficiencia.html)

AHORRA GASOLINA
Ante los incrementos en el precio del combustible, reduce tus gastos en transporte:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/uso_eficiente_del_transporte.html)

Y antes de comprar un automóvil, revisa cuáles son los más eficientes:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_automviles_ms_eficientes.html)

Atte.
El Poder del Consumidor



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¡Es un Honor Estar con Obrador!

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