9 de febrero de 2010

Debacle del Estado, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Debacle del Estado, INDICE POL�TICO, M�XICO:

DEBACLE DEL ESTADO
09/02/2010 - 00:00

Por: Francisco Rodríguez
DESDE SIEMPRE, LOS mexicanos hemos tenido que vencer enormes dificultades, que se repiten y se repiten, como si la suerte de nuestra existencia fuera el conflicto. Hemos subsistido aún en contra de las apuestas de la lógica.



Hasta cuando se desborda nuestra tolerancia, cansados de posponer ese milagro que esperamos sin mucho apuro, entretenemos el hambre y la desgracia con el espectáculo del futbol y telenovelas. Estamos acostumbrados a no estar bien, a agitarnos con disparates, a patalear con la soga al cuello. No nos gusta prevenir. Somos adictos a las sorpresas, a las inundaciones y a los derrumbes.

Somos un pueblo valiente y resistente, pero también somos demasiado tolerantes y el rosario de dificultades que hemos afrontado ha arraigado en nosotros esa mala costumbre. Tenemos el “cuero duro” por el sufrimiento secular.
Hoy –y desde hace diez años-- el país vive una de esas crisis de las tantas que han amenazado con llevarnos al colapso. Si bien esta es parecida a otras que hemos sufrido, guarda peligrosas peculiaridades, que exigen de nosotros, una postura decidida para enfrentarla.

Nuestra creencia en la Nación y en su futuro está en peligro, agredidas por las corrientes neoliberales, la parte envenenada de la mundializacion, la corrupción, el narcotráfico, el hedonismo y la debilidad del Estado en todos sus aspectos. No solo, en su papel de dirección, concertación, conciliación, o arbitraje, sino en la obligatoriedad de ser un referente moral indispensable, para organizar la vida en sociedad, proporcionar la seguridad de los ciudadanos, cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes.

El problema actual es que el Estado no cumple con su papel, por su debilidad estructural. El Estado está débil, está fallido, y ha llegado a esta situación, no de manera fortuita, sino porque ha sido llevado a esto en la medida que se han menguado sus atributos.

El Estado está sitiado, no puede defenderse, ni mucho menos defendernos.
En virtud de ello, estamos observando con alarma los indicios de lo que se llama “Estado Anómico”, en medio de una “sociedad anómica”, plagada de instituciones y organizaciones anómicas.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos