12 de febrero de 2010

CELEBRA "PERRO BRAVO" LOZANO FALLO CONTRA MINEROS DE CANANEA

Proceso - 2010:

Fallo en contra de mineros reactivará la economía en Cananea: Lozano
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que con la terminación de la relación laboral, colectiva e individual, de los trabajadores de la Unidad Minera Cananea con la empresa Mexicana de Cananea S.A., se reactivará la economía de ese municipio sonorense.
En un comunicado, destacó que la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmó que ya no existe una relación laboral entre el sindicato minero, y avala decisión que en su momento dio a conocer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“El fallo se apegó estrictamente a derecho y se estará en condiciones de reactivar la economía de ese municipio. La producción de esa mina representa 46% de la extracción total de cobre en el país”, dijo Lozano.
Después de 30 meses de huelga, iniciada en julio de 2007, la población quedó devastada. Cuando la empresa inició el procedimiento de terminación de las relaciones laborales, existían en activo mil 80 trabajadores (1,069 sindicalizados y 11 de confianza).
Previó a esta resolución 63 trabajadores aceptaron su liquidación de manera voluntaria. De tal forma, que el procedimiento de liquidación será sobre un universo de mil 17 trabajadores, explicó el funcionario en su comunicado.
“Una vez que se realice la notificación, corresponderá a la empresa iniciar el respectivo pago de indemnizaciones a los trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en referido laudo de la JFCA, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo”, agregó.
Después de la notificación oficial la empresa podrá contratar nuevos trabajadores o recontratarlos para que la mina siga operando, “pero con otro contrato colectivo de trabajo y con otro sindicato”, aclaró.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos