18 de febrero de 2010

Border city of Juarez pays price of Mexico drugs war

BBC News - ciudad fronteriza de Ju�rez paga el precio de los medicamentos M�xico de guerra


TRADUCCION LIBRE VIA GOOGLE:

De la ciudad fronteriza de Juárez paga el precio de los medicamentos México de guerra

Por Julian Miglierini
BBC, Ciudad de México


Ciudad Juárez está situado en la frontera con los EE.UU.
Los dueños de negocios en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, en el centro de drogas en el país la violencia alimentada, han aprendido que el aumento de la delincuencia no sólo se mide como un recuento de cadáveres, sino como un factor de golpear duro en sus líneas de base financiera.
Según estimaciones de la cámara de comercio local, el aumento de la violencia ha obligado a más de 5.000 tiendas a cerrar desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón envió fuerzas de seguridad en la zona durante un choque frontal con los cárteles.
El jefe de la cámara empresarial del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, ha dicho que hasta 100.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos años.
Un empresario local, que prefiere no dar su nombre, esta tendencia ha experimentado de primera mano.
De las seis tiendas de alimentación propiedad de su familia en Ciudad Juárez, dos han tenido que cerrar y se espera que el resto a hacer lo mismo en breve.
"En los últimos nueve meses, nos han robado tres veces y dos veces intentó secuestrar a nosotros", dijo a la BBC de El Paso, Texas, donde ahora vive, y ha abierto nuevas tiendas.
Pueden huir del país, o pagar la cuota
Daniel Murguía
Él dice que la "juarenses" que, como él, han logrado salir de la ciudad son los "afortunados" los. Los demás, incluidos sus empleados, permanecer en una ciudad golpeada por la violencia.
Más de 2.600 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez en 2009 en delitos relacionados con drogas.
El número de víctimas de la violencia ha tenido sobre la sociedad de la ciudad - incluyendo su sector empresarial-se ha convertido en un foco importante de debate.
El presidente Felipe Calderón se espera que en Juárez este miércoles, después de una visita muy publicitada la semana pasada, durante la cual anunció la creación de un grupo de trabajo para elaborar un nuevo plan económico para la ciudad.
A pesar de la pobreza extrema en algunas zonas, Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes, no es una de las ciudades más necesitadas de México.
Las cifras del gobierno local dicen que produce casi el 45% del PIB del estado de Chihuahua, sobre todo gracias a su industria manufacturera.

La ira por el asesinato reciente de un grupo de adolescentes ha provocado las protestas
Hay más de 300 maquiladoras - las fábricas que montamos importados material y luego exportar el producto terminado, principalmente a los EE.UU. - en y alrededor de la ciudad.
Soledad Maynez, presidente de la asociación de maquiladoras de Ciudad Juárez, dice que lo que está en juego es la consolidación de Juárez como un centro industrial importante, en la frontera con los EE.UU..
Extorsión
Cómo ganar la reputación de ser la ciudad más violenta en el mundo no ayuda, dice ella. Se ha añadido a las dificultades financieras para una industria bajo el impacto de la desaceleración de EE.UU. económico.
Por ejemplo, un proyecto de construcción de clínicas en la ciudad para los pacientes de EE.UU. que quieren evitar los altos costos de la casa de salud fue trasladada de nuevo a un estado diferente de México, Sonora, por razones de seguridad.
Sra. Maynez dice que la inversión particular, habría creado siete puestos de trabajo muy necesarios para todos los pacientes que habían optado por el tratamiento al sur de la frontera.
Además, muchas maquiladoras han tenido que hacer inversiones sustanciales inesperados en los sistemas de seguridad, tales como CCTV, alarmas de seguridad o de formación para los empleados, dice ella.

Presidente Calderón: dos visitas a Ciudad Juárez en menos de una semana
Pero la violencia en las calles de Ciudad Juárez es más palpable para los propietarios de pequeños establecimientos comerciales.
Algunos de ellos han hablado de visitas semanales de "pueblo" - que se niegan a identificarse abiertamente - que exigen el pago de la cuota A "", un cargo de extorsión, a cambio de protección.
Si se deja sin pagar, dicen, la venganza puede ser equivalente a una mayor presión, incluso la quema de sus locales o la violencia física contra el propietario y sus familias.
Daniel Murguía, presidente de la cámara local de comercio de Juárez, dijo que los dueños tienen dos opciones.
"Se puede huir del país, o pagar la cuota. Esa es la única opción que les queda. Deben pagar, porque no hay ninguna institución que les ayuda", el Sr. Murguía dijo a la BBC.
Este es el tipo de frustración del Presidente Calderón está tratando de abordar.
Su promesa de la semana pasada para "reconstruir" la ciudad parece una tarea de enormes proporciones, uno de los hombres de negocios en Juárez saben demasiado bien.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos