‘Andarán armados los agentes de EU en Juárez’
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 26-02-2010 | 23:56 | El Paso
El Paso— Los agentes federales de Estados Unidos que trabajen en Juárez estarán armados, ya que esto es común, de acuerdo con experiencias del pasado que fueron reveladas a este medio por Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso y del Centro de Inteligencia, en relación con los próximos operativos a realizarse del lado mexicano de esta frontera.
Es común que porten armas de fuego cuando trabajan en México, afirmó.
“Yo mismo pasaba a San Luis Río Colorado con mi pistola 38. Incluso Calderoni (Guillermo Gonz.ález Calderoni, ex comandante de la Policía Judicial Federal mexicana) me dio una .45 para que la usara allá”, mencionó. “Estas guerras no se pelean con pistolas de agua”.
Funcionarios de México y EU, especializados en Inteligencia y Seguridad Nacional, han mantenido esta semana reuniones a puerta cerrada en Fort Bliss, para discutir sobre los centros de operaciones que instalarán en Juárez, reveló un agente federal estadounidense.
“Si tú estás creyendo que yo mandaba a mis agentes a México sin armas, no sabes la realidad. Yo podré ir a México sin dinero, pero no sin arma”, agregó Jodan, veterano de la DEA.
Aseguró que sería la primera ocasión en que efectivos de Estados Unidos laboren en territorio mexicano en tareas relacionadas con el combate al narcotráfico.
“Esto no existía antes. Antes, lo que hacíamos es que desde Arizona les dábamos los golpes a los cárteles. Pero esto es mejor, aunque está peligroso; lo que requieren los agentes es protección y se las tendrá que dar el Ejército Mexicano”, dijo Jordan.
Según datos publicados ayer por este medio, en el marco de las negociaciones de los fondos de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos acordaron que puntos operativos se colocarán de manera estratégica en colonias de la vecina ciudad, tales como la Bellavista, ubicada cerca de la línea divisoria entre ambos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos