Acusan a maquila de plagiar a empleados
S. Rodríguez/R. Gallegos
El Diario | 21-02-2010 | 00:01 | Local
Empleados de Foxconn arreciaron sus denuncias públicas y acusaron ayer a la maquiladora de “secuestrar” a sus trabajadores manteniéndolos prácticamente incomunicados durante las jornadas de trabajo.
Revelaron también deficiencias en los servicios de enfermería y problemas con los alimentos que reciben. Además, reiteraron que los obligan a laborar los sábados para pagar a la compañía una hora diaria que no operan pero que, en realidad, deberían cobrar como si fuera trabajo extra.
Ante las acusaciones y los hechos de protesta de la madrugada del pasado viernes, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Díaz Monárrez, comentó que efectivamente los empleados se quejan de sobreexplotación y –dijo– ese trato “no se vale”.
Lectores de El Diario que se identificaron como trabajadores de la maquiladora reportaron que, aparte del desgaste que producen las horas de recorrido hasta Foxconn, el personal permanece incomunicado durante sus jornadas laborales debido a que no le permiten usar celular y en la planta no hay teléfonos públicos.
También denunciaron que los servicios de enfermería no operan durante el tercer turno, que la comida de la cafetería en ocasiones está en malas condiciones, que no hay supervisión de ese servicio y, en general, que laboran horas extras que no les pagan como tales.
“En el tercer turno no hay enfermería, no se te permite el uso de celular dentro de los edificios por política, pero tampoco tienes forma de comunicarte al exterior porque no hay teléfonos públicos”, dijo uno de los denunciantes.
“Con respecto al transporte, finaliza tu turno y tienes que esperarte alrededor de 45 minutos o una hora para que los guardias les den salida, más otra hora y media hasta tu casa; de igual manera, para ir a trabajar es la misma hora para llegar y todo este tiempo no se paga”, agregó.
Las inconformidades de los empleados de Foxconn empezaron a ponerse de manifiesto la madrugada del pasado viernes, cuando un grupo de obreros, molestos porque no llegaban las unidades de transporte de personal, provocaron un incendio en el gimnasio, entre otros desmanes.
Diversos empleados se comunicaron entonces con los medios de comunicación para denunciar que la trasnacional, que opera aquí bajo la razón social “PCE Technology”, los subcontrata a través de empresas que no les pagan la totalidad de sus salarios, que los retienen horas extras en contra de su voluntad, que les extienden su jornada de trabajo sin previo aviso, y que hay mucho desgaste entre el personal por las horas que debe invertir en trasladarse hasta la planta.
La maquiladora está ubicada en San Jerónimo, a 15 kilómetros de la mancha urbana de Juárez, en la frontera con Nuevo México.
Es una situación ‘alarmante e inédita’
La situación denunciada por empleados de Foxconn y los hechos violentos desencadenados deben ser investigados por las autoridades laborales, señalaron representantes del sector patronal y obrero, quienes calificaron la situación como alarmante e inédita en la localidad, que tiene casi 40 años de experiencia maquiladora.
Jesús Díaz Monárrez, dirigente de la CTM, indicó que su agrupación sindical habló con empleados afectados para conocer qué los hizo rebelarse. Argumentan sobreexplotación, dijo el líder.
“Eso no se vale, tal parece que la empresa cree que puede hace y deshacer con sus trabajadores porque tuvo el respaldo de los gobiernos del Estado y municipal cuando llegó aquí y la anunciaron con bombo y platillo”, dijo.
Indicó que los obreros inconformes pidieron a la CTM que asuma su representación ante la reunión convocada para mañana por la Junta de Conciliación y Arbitraje por el caso Foxconn, aunque no son sindicalizados.
Mencionó que en la historia de la industria maquiladora no recuerdan el registro de una situación de esta naturaleza y no debe volver a ocurrir
Siempre hemos tenido un trato cordial con inversionistas, y los directivos de Foxconn deben cumplir la ley de este país aunque vengan del extranjero, advirtió.
Carlos Chavira Rodríguez, dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que “es preocupante lo que pasó y lo que se denuncia, pero se debe indagar para conocer de qué lado está la verdad”.
Hasta ayer ninguna autoridad tenía claro qué pasó en el interior de la planta que la trasnacional tiene en San Jerónimo porque la empresa mantuvo hermetismo ante los hechos.
El vocero de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Gobierno del Estado, Víctor Salinas, dijo ayer que se tenían versiones encontradas de los que pudo haber pasado, pero se debe esperar hasta que la autoridad conciliatoria emita un reporte de la situación.
Indicó que esta instancia no interviene en este tipo de conflictos, pues a quien le corresponde actuar primero es a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, esta última dependencia deberá esperar hasta mañana para conocer el reporte de los hechos debido a que personal de la empresa les negó la entrada a sus inspectores, por lo que sólo tiene conocimiento del incidente por los reportes de los medios de comunicación.
Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, dijo se necesita saber cuál es la inconformidad real de los trabajadores y conocer qué requiere la empresa para apoyarla, así como conciliar entre las partes.
Indicó que están a la espera del reporte del corporativo, pero dijo que este tipo de situaciones no deben presentarse en la localidad, que las inconformidades laborales no se deben llevar a ese extremo.
Francisco Uranga, ex secretario de Desarrollo Industrial del gobierno del estado y hoy director de operaciones en Latinoamérica de Foxconn, no ha respondido las llamadas ni los mensajes de solicitud de información hechas a la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos